En medio de la investigación fiscal en contra de la jefa de Fuerza Popular, por el aporte que Marcelo Odebrecht afirma haber realizado a la campaña de Keiko Fujimori, la congresista fujimorista Úrsula Letona reveló que hubo un acercamiento de personas allegadas al expresidente de la constructora y hasta un ofrecimiento de dos millones —aunque no especificó si se trató de dólares o soles—.

"Lo que entiendo es que había la intención de reunirse con Keiko y el ofrecimiento querían incrementarlo. Decían: ‘Oye, Marcelo Odebrecht quiere reunirse contigo. Está dispuesto a darte dos millones para tu campaña'", dijo la parlamentaria en el programa 'Todo se sabe' de RPP.

Pero luego agregó: "Como nunca obtuvo ni siquiera un acercamiento ni mucho menos una relación, fue que entendemos que esto quedó en mera especulación en la anotación", dijo al ser consultada por la ya célebre frase de la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht'Aumentar Keiko para 500 eu fazer visita'.

Lo cierto es que el mismo ex CEO de la constructora, en el interrogatorio a inicios de noviembre ante fiscales peruanos, sostuvo que la frase revelaba que había aprobado que se le diera a Keiko 500 mil dólares más allá de lo ya entregado a esta para la campaña de 2011.

Letona tampoco precisó el momento ni el contexto del ofrecimiento de dinero a Keiko Fujimori: "No sabemos ni siquiera si el monto corresponde, si eran meras especulaciones. Ni siquiera sabemos si el señor (Jorge) Barata siguió con el trámite".

Según la congresista, que es del círculo del partido más cercano de Keiko, la jefa de su bancada los reunió para explicarles toda la declaración que dio Odebrecht en Curitiba:

"Lo que ha dicho el señor Odebrecht en la declaración de Brasil, donde estuvieron los dos abogados de Keiko, es que nunca se concretó la posibilidad de la reunión ni de aumentar 500. No hubo tal condición de Fuerza Popular. Nunca logró concretarse, fue una mera intención", anotó.

Marcelo Odebrecht explicó en el referido interrogatorio que los detalles y montos de los aportes a las campañas políticas en Perú los conoce Barata, quien fue director de la constructora en el país. Esta semana, precisamente, se empezó a allanar el camino para que retome su proceso de colaboración eficaz con la fiscalía peruana y empiece a revelar todo lo que sabe.

DATO

► Keiko Fujimori fue citada para el 7 de diciembre al despacho del fiscal José Domingo Pérez, quien la investiga por presunto lavado de activos, para que responda por aportes a Fuerza Popular, reveló Perú21.

 Lee también:

Caso Odebrecht: PPK niega haber sido socio de First Capital

Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht retira apelación sobre exclusión de Jorge Barata

Fiscalía interrogará a colaborador de la DEA en la investigación a Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori

Nuevos testimonios alimentan dudas sobre "carrusel de dinero" en la campaña de Keiko Fujimori