Si bien al terminar la audiencia, que excluyó al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, por el delito de colusión en la del caso la Interoceánica Sur, el procurador ad hoc, Jorge Ramírez, afirmó que iba a apelar la disposición judicial, esto ya no será así. Este miércoles, el propio Ramírez informó que había desistido en su decisión de apelar al fallo debido a quela fiscalía formalizó una investigación preparatoria a los los ex representantes de las firmas peruanas que participaron en consorcio con Odebrecht, tales como Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales. 

“La situación varió. Esta decisión me da el amparo legal para incorporar a las consorciadas de Odebrecht en el proceso penal. Y habiendo desaparecido el motivo por el cual iba a apelar, no cabe que persista la apelación. Vamos a desistir y solicitar la incorporación de estas consorciadas como terceras civilmente responsables”, declaró a Canal N.

El procurador del Caso Odebrecht señaló que tenía planeado apelar porque temía que con la exclusión de Barata –investigado por colusión y tráfico de influencias en el referido proceso– no hubiera forma de vincular a las empresas peruanas con la firma brasileña. Situación que pondría en riesgo el pago de la reparación civil. "Si [Barata] es excluido, Odebrecht va a presentar la exclusión de proceso penal. ¿Y a quién le vamos a cobrar la reparación civil? Por estos argumentos, solicitamos se declare improcedente el pedido de la fiscalía con el respeto que me merece el fiscal", ante el juez Richard Concepción Carhuancho.

Odebrecht ingresó al proceso por Barata. Al sacar a Barata se caía la estrategia, porque no iba a haber vínculo entre el imputado y Odebrecht y, a su vez, entre esta y las consorciadas [en el Perú]. Nos interesa que las consorciadas ingresen al proceso penal”, manifestó luego de conocer la decisión del Equipo Especial del Ministerio Público que dispuso la ampliación de la investigación preparatoria contra las empresas asociadas a Odebrecht en los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Asociadas de Odebrecht cedieron US$ 15 millones de sus utilidades para el soborno a Alejandro Toledo
Qué falta ahora para que se concrete la colaboración de Jorge Barata y que lo cuente todo
Juez Concepción Carhuancho dispone la exclusión de Jorge Barata del caso Interoceánica
Equipo especial excluye a Jorge Barata del caso de la Interoceánica y se mantiene como colaborador eficaz