La fiscalía peruana volverá interrogar al piloto peruano Jesús Vásquez, ya que es clave para la investigación por lavado de activos reabierta contra Joaquín Ramírez, ex secretario general y financista de Fuerza Popular, y Keiko Fujimori, bajo la Ley de Crimen Organizado, que desató la arremetida fujimorista contra el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, a quien ahora quieren destituir.

Vásquez fue colaborador de la DEA en una investigación que la agencia estadounidense abrió contra Ramírez por sus presuntos nexos con el capo de la droga en Centroamérica, el peruano Miguel Arévalo Ramírez, 'Eteco'. En ese contexto, en mayo del 2016, en plena campaña electoral del Perú, el piloto afirmó que Joaquín Ramírez le confesó haber blanqueado US$15 millones que Keiko Fujimori le entregó a través de una de sus empresas.

La fiscal superior Luz Peralta Santur, quien reabrió la investigación que su colega Sara Vidal había archivado sin que se terminen diligencias claves, halló que el interrogatorio que le habían hecho al testigo Jesús Vásquez era "insuficiente, superficial y sin motivación", informó La República.

jesús Vásquez y joaquín Ramírez en una imagen tomada durante investigación encubierta de la dea.

Por ello, Peralta reclamó que se vuelva a interrogar, de forma exhaustiva, a Jesús Vásquez, sobre todo respecto a la declaración en la que asegura que el mismo Ramírez le contó de la supuesta operación de blanqueo. El piloto comercial incluso dijo que hay una grabación de esa confesión que está en manos de la DEA. La fiscal también solicitó iniciar las gestiones que sean necesarias para obtener una copia de ese audio.

Así lo subrayó la referida magistrada en la resolución de reapertura del caso, que cita La República y que de forma textual dice: 

"Quedó pendiente el pedido a la DEA referente al audio y/o copia de la supuesta grabación de Joaquín Ramírez en la que habría confesado la entrega de 15 millones de dólares a la investigada Keiko Fujimori para fines de lavado a través de sus empresas. Esta diligencia es de vital importancia porque podría conducir a la teoría del Ministerio Público".

En otro extracto del fallo, Peralta Suntur destaca las graves omisiones de Sara Vidal que beneficiaron a los investigados, como no haber admitido el informe que hicieron peritos contables de la Policía adscritos al Ministerio Público, al alegar que el plazo para recibir esos documentos había vencido.

"La versión de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría entregado 15 millones de dólares a Joaquín Ramírez para que lave a través de una cadena de grifos, es una versión que no ha sido corroborada con otro elemento probatorio".

DATO

► La reapertura de la investigación fiscal alcanza al congresista fujimorista Osías Ramírez Gamarra; a su tío Fidel Ramírez Prado; a la hija de este, Maribel Ramírez Gallegos; a la esposa de Joaquín Ramírez, Rosa Castañeda Cubas; y a los presuntos testaferros Edmond Jordán Montes, Harold Morales Rojas y Marco Aponte Andrade.

Lee también:

Poder Judicial rechazó ampliar plazo de investigación a Keiko Fujimori por el caso cocteles

Nuevos testimonios alimentan dudas sobre "carrusel de dinero" en la campaña de Keiko Fujimori

Fiscalía reabre investigación a Joaquín Ramírez y esta vez bajo la ley de Crimen Organizado