Y llegó el segundo castigo. El martes por la noche el comité de disciplina de Fuerza Popular decidió suspender a Kenji Fujimori, hermano menor de la jefa del partido, Keiko Fujimori, por 120 días de su bancada. La medida fue anunciada a través del Twitter del grupo parlamentario, en un mensaje en el que también señalan que concedieron tres días al sancionado para apelar.  

“Ante la ausencia del sancionado, a sugerencia del comité, se aprobó otorgarle un plazo excepcional de tres días hábiles [a Kenji Fujimori] para que pueda apelar decisión ante el pleno de la bancada”, agregó la agrupación en su cuenta de Facebook.

El menor de los Fujimori, quien no estuvo presente en la audiencia en que se le sancionó, se pronunció más temprano sobre la resolución del comité de disciplina de su partido. "La decisión que deben tomar mis compañeros de bancada hoy [martes] sobre mi tiene dos posibilidades: La expulsión o la suspensión. En otra palabras mi bancada me quiere di-sol-ver", manifestó en un video, donde emulaba el autogolpe de Estado de su padre, el hoy reo Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992.

Esta sanción de Fuerza Popular contra Kenji se debe a los mensajes que público en Twitter contra su bancada y la publicación de un artículo crítico en un semanario. Asimismo, por taparse la boca con una gutapercha en el Pleno del Congreso del 14 de setiembre, cuando se debatía una nueva ley contra el transfuguismo, que impulsó el fujimorismo.

Es la segunda vez que Fuerza Popular  suspende al hermano menor de Keiko Fujimori. En julio pasado, se le sancionó por 60 días debido sus "inconductas reiteradas, permanentes y planificadas" que, según sus integrantes, originaron "una repercusión negativa a nivel nacional y generaron un grave daño" a este conjunto político.

Kenji Fujimori había solicitado a su partido que se anule este proceso disciplinario debido a que, según una modificación en la normativa del Congreso, "los reglamentos de los grupos parlamentarios deben ser presentados a la Mesa Directiva del parlamento para poder obligar a sus miembros a someterse a ellos". 

En ese sentido, el menor de los Fujimori solicitó que se le entregue el acta o el medio de prueba que señale que el reglamento de su partido fue aprobado por la mayoría legal de sus integrantes, tal y como lo establece la ley de la “bancada mixta”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Kenji Fujimori: "Me quieren sancionar porque me ven incómodo algunos miembros de mi bancada"

Kenji Fujimori pide a Fuerza Popular que anule su proceso disciplinario

Fuerza Popular seguirá con el proceso disciplinario contra Kenji Fujimori

Bancada de Fuerza Popular suspende a Kenji Fujimori por 60 días