El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori  debió asistir este lunes al comité disciplinario que evalúa su situación dentro de su partido, sin embargo, decidió no hacerlo. El hermano de la lideresa de este organismo, Keiko Fujimori, envió una carta dirigida al presidente de este grupo, el parlamentario Miguel Torres, pidiendo que se anule el segundo proceso disciplinario en su contra.

El parlamentario, que ya fue suspendido por 60 días de toda participación en su bancada, añadió que el comité le otorgó un plazo muy breve para que presente sus descargos sobre los nuevos cuestionamientos que hizo a su partido, entre ellos el haberse puesto una gutapercha en la boca durante el pleno del Parlamento a modo de protesta por la aprobación de la ley de la “bancada mixta”, a la que calificó de ser un mecanismo de “mordaza”. Según Kenji, recién fue notificado hace cuatro días sobre esta nueva citación.

“El comité otorga un plazo sumamente breve para ejercer los supuestos descargos y es por tanto, en ese contexto, que el plazo comunicado por escrito el 5 de octubre último, se tornó absolutamente irrazonable”, indicó.

El menor de lo Fujimori ya había señalado hace unas semanas que no iba a asistir a la primera citación debido a que, según una modificación en la normativa del Congreso, "los reglamentos de los grupos parlamentarios deben ser presentados a la Mesa Directiva del parlamento para poder obligar a sus miembros a someterse a ellos".

"Tal como ha ocurrido, en consecuencia, el Grupo Parlamentario de Fuerza Popular se halla a la fecha sin reglas que lo rijan y no pueden tomar decisión alguna mientras éstas no existan", dice el documento que Kenji devolvió al comité que lo integran los congresistas Miguel Torres, Karina Beteta y Úrsula Letona.

En ese sentido, Kenji Fujimori solicitó que se le entregue el acta o el medio de prueba que señale que el reglamento de su partido fue aprobado por la mayoría legal de sus integrantes, tal y como lo establece la ley de la “bancada mixta”, según informó Canal N.

En tanto el presidente del comité disciplinario de Fuerza Popular, Miguel Torres, dijo que el procesado Fujimori Higuchi tiene descanso médico hasta el 22 de octubre. "Esperemos que se recupere pronto para poder continuar con el procedimiento", comentó.

"Si existe un problema de formalidades, se corregirá. El proceso continúa", indicó Úrsula Letona en declaraciones a El Comercio, al solicitarle a Kenji que mire “el tema de fondo y no formalidades”, en alusión a los argumentos presentados por el menor de los Fujimori en su primera carta al grupo.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Kenji Fujimori no declarará en el proceso disciplinario que le abrió Fuerza Popular

Kenji sobre posible expulsión de Fuerza Popular: “Voy a luchar para quedarme en casa. Voy a atrincherarme”

Kenji Fujimori: "¡Basta ya de este maltrato sistemático, basta ya de trabajar al miedo!"

Fuerza Popular seguirá con el proceso disciplinario contra Kenji Fujimori