Contra toda lógica y sustento legal, la mayoría fujimorista el lunes se volvió a imponer en la Comisión Permanente del Congreso, al aprobar un plazo de 15 días útiles para que se investigue al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien acusan de una supuesta "grave omisión funcional" en el caso Lava Jato.

La decisión se tomó sin debate previo y al caballazo, con 13 votos a favor (todos de Fuerza Popular), seis en contra y dos abstenciones. Es decir, el fujimorismo se ha quedado prácticamente solo con su consigna política, ya que ha quedado establecido, con meridiana claridad, que la acusación en contra del titular del Ministerio Público no tiene sustento legal y que, por tanto, se puede colegir que responde a intereses subalternos de la mayoría que controla el Parlamento.

Luis galarreta, quien preside la permanente, no permitió que se debate el caso de sánchez. (Heraldo)

Pero, ¿en qué consiste el proceso parlamentario que afrontará Sánchez Velarde y cuáles son los pasos que seguirá?

I) Tras fijarse el plazo para la investigación en la Permanente,  gracias a los votos de 13 de los 15 miembros titulares que tiene Fuerza Popular en esta comisión (los dos restantes no estuvieron en la sesión del lunes), ahora la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene 15 días hábiles para emitir su informe final. En el interín debe citar a Sánchez y a su abogado, Samuel Abad, para escuchar sus descargos. 
II) Si la subcomisión recomienda acusar constitucionalmente al fiscal de la Nación, esa propuesta debe verse otra vez en la Comisión Permanente, y de aprobarse el informe final, se forma un grupo acusador que llevará el caso al Pleno del Congreso.
III) Por tratarse de una acusación por infracción a la Constitución, para que se apruebe en el Pleno se requieren 69 votos, dos tercios del número total de congresistas, pero sin contar a los que pertenecen a la Permanente. Es decir, de los 71 escaños que tienen, hay que restar a sus 15 integrantes de la Comisión Permanente, con lo que Fuerza Popular llega a 56 votos. O sea, requieren 13 más, de otras bancadas, para destituir a Pablo Sánchez.

Si el caso llega al Pleno del Parlamento, como todo indica, la bancada de Keiko Fujimori tendrá que sumar adhesiones de otros congresistas. Y a juzgar por la votación del lunes, el fujimorismo está prácticamente solo en su pretensión de sacar a Pablo Sánchez del Ministerio Público.

Uno de los que se abstuvo en la votación de la Permanente de la víspera fue Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quien alegó que "votar en abstención nos da la libertad de luego votar como queramos".  El otro fue el legislador aprista Mauricio Mulder.

"Quiero escuchar el proceso, quiero escuchar la defensa del fiscal, a los acusadores. Quiero saber qué es lo que van a decir todos. De repente me convencen y cambio de opinión", agregó 'Vitocho', citado por El Comercio.

[Foto de cabecera: La República]

Lee también:

Estos son los argumentos legales para evitar que el fujimorismo se tumbe a Pablo Sánchez

Comisión Permanente aprueba plazo de 15 días para investigar a Pablo Sánchez

Costa sobre Fuerza Popular: "Hay una dictadura parlamentaria en camino y hay que detenerla"

La fiscalía cierra filas ante acusación contra Pablo Sánchez y envía un fuerte mensaje al fujimorismo