En donde se busca, aparecen las sospechas. Todo apunta a que el manejo de los fondos de la campaña del No a la revocatoria de Susana Villarán, a quien la fiscalía investiga por lavado de activos, tras detectarse aportes políticos no justificados, estuvo plagado de irregularidades. 

Esta vez, Jorge Padilla, quien fue representante legal del Colectivo Amigos de Lima Metropolitana, asociación que se creó para canalizar los aportes a esa campaña del 2013, habló sobre cómo se manejaron los ingresos, en un contexto en el que la fiscalía estima que se usaron aportantes fantasmas para encubrir los 4 millones de dólares que Odebrecht y OAS entregaron para el proceso, según lo que han declarado los colaboradores brasileños Jorge Barata y Valdemir Garreta, cuyos testimonios se conocieron esta semana.

Padilla fue entrevistado por El Comercio, que detectó que varias personas que aparecen como donantes de la campaña de Villarán han negado haber entregado dinero y una incluso admitió que autorizó que usaran su nombre.

Según contó, fue la misma Susana Villarán, de quien es amigo, la que le pidió que se haga cargo de la asociación para canalizar los aportes, pero que en realidad la que manejaba todo ahí —según su versión— era Daniela Maguiña, cuñada de José Miguel Castro, exgerente municipal y hombre de confianza de la exalcaldesa.

"Ella (Maguiña) es la que me avisaba que ya llegó la plata. Ahí coordinábamos e íbamos al banco. Y, claro, supongo que en el banco estarán las copias de las cartas [sobre los aportes]. Porque, como te digo, habrán sido unas seis o siete las [veces] que hemos ido al banco llevando cartas".

Padilla admitió que nunca vio la rendición de cuentas de los fondos de la campaña, y que llamó a Villarán para decirle que los medios lo estaban llamando y buscando por este tema.

"Lo que hice fue hablar con Susana y decirle: “Oye, me están llamando de los medios, entonces yo quiero saber”. Nunca vi la rendición en ese momento. Entonces, ella me dice: “Te vamos a pasar la rendición”. Lo que a mí me dijeron es que quien hizo esa rendición fue Marco Zevallos [ex personero legal de la campaña por el No] y yo pedí que me la pasaran y ellos me pasaron lo que entiendo yo, o lo que me dijeron ellos, ha sido la rendición oficial que han presentado".

En efecto, Zevallos fue el jefe del equipo legal de la campaña del No y fue él quien reportó a las autoridades electorales ingresos por solo 1.6 millones soles, pero la fiscalía halló que estos en realidad llegaron a 5.7 millones de soles, a lo que suma los 3 millones de dólares que se pagaron al estratega Luis Favre, por intermedio de FX Comunicaciones, cuyo dueño, Valdemir Garreta, afirmó que de ese monto, dos fueron aportados por Odebrecht y el millón restante lo dio OAS.

"De dónde venía la plata, eso no supe nunca hasta hace un par de meses más o menos que pedí que me enviaran el reporte que se había entregado", reconoció también Padilla.

La tesis del Ministerio Público, que ha solicitado el impedimento de salida del país para la exalcaldesa, es que a cambio de los aportes que le dieron las constructoras brasileñas, en su gestión se les favoreció con proyectos como Vías Nuevas de Lima, adjudicado a Odebrecht, y Línea Amarilla o Vía Parque Rímac, cuya buena pro se entregó a OAS.

[Foto de cabecera: Perú21]

Lee tambien:

La fiscalía investiga aportantes fantasmas del 'No' con los que habrían encubierto dinero de Odebrecht y OAS

Abogado de Villarán: "Si quisiera, se podría ir mañana, pero no lo va a hacer"

La gestión de Susana Villarán tiene mucho que explicar

Marisa Glave: Susana Villarán tiene que colaborar con la justicia [VIDEO]