El machismo en el Perú es producto, lamentablemente, del traspaso generacional de una mentalidad de la que aún en pleno 2017 cuesta desprendernos. Pese al esfuerzo que apunta a lograr la erradicación del imaginario colectivo de la normalización de posturas en las que el hombre ejerce superioridad sobre la mujer, la tarea pendiente que demanda acción de todos los actores sociales precisa aún de mayor compromiso.

Y este esfuerzo implica poner atención a los casos reales que sacuden día a día a nuestra sociedad y que se evidencian en estadísticas que deberían avergonzarnos. En el departamento de Ucayali, por ejemplo, se estima que un 69% de mujeres han sufrido algún tipo de maltrato por parte de sus compañeros o parejas. ¿Estamos todos enterados de ello?

LaMula.pe viajó hasta la misma Pucallpa para preguntar a sus ciudadanos si conocían de estas cifras y cuál consideraban que era a razón para que esta se mantenga.


Impactante, ¿no? Precisamente la campaña #ParaAlMacho buscó desde un inicio apuntar hacia la médula de la problemática: la educación. Apelando además al humor y a un motivo por el que sí deberíamos sentirnos orgullosos como nuestra gastronomía, no 'nuestro machismo.

Así nacieron las 'Recetas contra el machismo', que reunió a varios jóvenes influencers que elaboraron un plato con un mensaje que nos invite al ingenio pero también a la reflexión.

El éxito de la campaña llevó a que también en todo el país, jóvenes estudiantes de gastronomía presentaran sus propias propuestas de recetas adaptándolas a lo típico de sus regiones. Pucallpa no podía ser la excepción. 


Notas relacionadas en LaMula.pe

Para al Macho: Sigrid Bazán y 'Anticachos de Corazón' contra el machismo [VIDEO]

10 campañas para luchar contra el machismo que todos deberíamos recordar [VIDEOS]

Roles y estereotipos de género: una tarea pendiente para acabar con el machismo