En las últimas semanas hemos visto inundar en las redes sociales el hashtag #RecetasContraElMachismo a propósito de la campaña #ParaAlMacho, que busca hacernos entender que los hombres no deben maltratar ni física ni psicológicamente y que estas deben empoderarse frente a aquellos que aún se sienten con derecho a ejercer superioridad sobre ellas. Una campaña que apela a una razón para sentirnos orgullosos, como nuestra gastronomía, para erradicar ese machismo que, lamentablemente, también nos caracteriza.

¿Pero por qué es necesario recurrir a este tipo de ideas para ver si lo entendemos mejor? ¿Solo lo hemos intentado nosotros? ¿Es más efectivo el mensaje si lo enfocamos así?

Estos son solo algunos ejemplos de cómo utilizar las herramientas publicitarias y las redes sociales para lograr concienciar hoy a las sociedades sobre la necesidad de acabar con los estereotipos, los roles de género y las inevitables consecuencias de estos: el machismo y el acoso.


#ComoNiña

En 2014 una serie de videos dirigidos por Lauren Greenfield para la marca de toallas femeninas Always, mostraron lo poderosas que pueden resultar las palabras cuando se busca insultar a las personas. ¿Cuántas veces hemos utilizado el 'hacer las cosas como niña' para dar a entender debilidad o minimizar algo? 


Todos pueden

Y es importante precisamente mostrar que se tienen las mismas capacidades para motivar tanto a niños y niñas a soñar con lo mismo si así lo desean. En ese sentido el Ministerio de Educación de Chile lanzó en 2016 la campaña Eduquemos Con Igualdad, con el objetivo de visibilizar las brechas y cuestionar los roles tradicionales de género.


No a los estereotipos

Esta campaña inglesa compartida por el proyecto Realkiddys muestra cómo los más pequeños asumen que terminadas profesiones están destinadas a ser ejercidas únicamente por varones. ¿Qué hacen cuando descubren que en el mundo de hoy las mujeres pueden también hacerlo?


Sin violencia 

Y es que aunque parezca mentira, cosas que para muchos pueden resultar tan simples como estas pueden ayudar a prevenir algo horrendo: la violencia. Algo que los más pequeños tienen claro, aunque quizá más por el clásico aquel de 'a la mujer no se le toca ni con el pétalo de una flor' que por el enseñarles a no ser violentos en sí, tal y como lo muestra esta campaña italiana.


Vergüenza futura

Precisamente la campaña "Reacciona Ecuador" mostró en uno de sus videos del año 2010 cuán ridículos seremos vistos por las próximas generaciones cuando se analice la -aún- mentalidad machista de esta.


Por ello la necesidad de empoderar a la mujer y que sean ellas mismas las que no solamente no permitan el machismo, sino también las que determinen el camino de su propio futuro.


Eso es violencia contra las mujeres

El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina puso manos a la obra en los últimos meses donde varios casos de violencia pusieron la voz de alarma sobre la violencia de género en la nación sudamericana. Con un video en el que varios artistas se dirigían tanto a mujeres como hombres con un mismo objetivo: entender que violencia es violencia.


"Puta", "burra"...

El Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento (Municipio) de Pontevedra, en la española Galicia, puso en marcha en noviembre de 2014 una campaña que empapeló sus calles con insultos contra la mujer. ¿El objetivo? Hace un llamado de atención para entender que la violencia no empieza cuando hay un maltrato físico, sino desde mucho antes en la forma en que son tratadas las mujeres.


#DiloSiEresHombre

En 2015 Bolivia también se sumaría en la lucha contra la violencia recurriendo a las frases. Esta vez dichas por los propios hombres para entender lo malo de su propio comportamiento.


No es lo mismo 

Aunque quizá una de las más aplaudidas fue la emprendida por la editorial Larousse en la Ciudad de México, colocando en las estaciones y unidades del metro significados de las palabras relacionadas al machismo y al acoso y que sin embargo se ven con total normalidad.


Exclusivo para hombres

¿Y por qué en el metro? Porque en la ciudad mexicana es el lugar donde a diario miles de mujeres se ven expuestas al acoso. Una realidad que con una ingeniosa campaña se buscó que los hombres sintieran en carne propia... o bueno, casi. La evidente incomodidad de los 'afectados', sin duda, los hizo reflexionar sobre lo que ellas deben soportar.


Campañas sin duda para decir fuerte y claro #ParaAlMacho 


Notas relacionadas en LaMula.pe

"Las mujeres no debemos utilizar términos que puedan afectar psicológicamente a los varones"

Roles y estereotipos de género: una tarea pendiente para acabar con el machismo

Para al Macho: Sigrid Bazán y 'Anticachos de Corazón' contra el machismo [VIDEO]