Estamos acostumbrados a la estigmatización y maltrato a quienes alzan su voz en contra de toda actitud que denota una supuesta superioridad del hombre sobre la mujer. Con calificativos absurdos que van desde aquel invento de 'feminazis' hasta la analogía aquella que según muchos nunca falla: 'ni machismo ni feminismo'. 

Pues precisamente para tratar de hacer entender que ambos conceptos son totalmente opuestos, este miércoles #ParaAlMacho invadió las redes sociales. Una nueva campaña que apela a una de las herramientas más utilizadas para cimentar estereotipos: el humor; pero que recurre también a datos que demuestran que en el Perú, aunque nos seguimos esforzando, no logramos desaparecer el machismo de nuestras actitudes más cotidianas.

Así que si tenemos cosas tan grandes por las cuales sentirnos orgullosos, como nuestra gastronomía, ¿por qué hacerlo de ese 'macho' que aún llevamos dentro? Empecemos a buscar recetas para decirle definitivamente adiós.

Descubre más recetas en: ParaAlMacho.pe

Sigrid Bazán

Periodista y politóloga, Sigrid Bazán es la primera en unirse a esta iniciativa que busca utilizar el humor como arma para combatir los micromachismos que hoy normalizan la supuesta superioridad del hombre respecto de la mujer, una problemática que debemos continuar atacando, aunque precisamente los y las machistas continúen saltando hasta el techo.

En 'anticachos de corazón', tu 'receta contra el machismo', señalas que este tipo de pensamiento -por llamarlo de alguna forma- es ya parte del imaginario de la gente al punto de considerarlo algo típico. ¿Seguimos siendo, pese a la lucha incansable de las mujeres, un país machista?

Seguimos siendo un país machista, incluso en lo que parece más inofensivo como lo es nuestro sentido del humor. Y creo que con esta iniciativa hemos tratado de usar precisamente el humor para decir con sutileza que machismo es machismo y que hombres y mujeres debemos ayudar a acabar con él.

Según estadísticas, más del 20% de mujeres en nuestro país aún es sometida por parte de sus compañeros a situaciones humillantes sin denunciarlo. ¿Qué hacer para acabar con ello?

Nos estamos dando cuenta que la violencia o las relaciones violentas no son algo normal, saludable o deseable. Estamos empezando a entender que debemos enterrar pensamientos como el de "más me pegas, más te quiero". Es por eso que las denuncias contra estos abusos han empezado a ir en aumento. Ahora el problema está en lograr una verdadera acción de parte de la justicia. La lucha de las mujeres debe ir acompañada del fortalecimiento de las instituciones que las empujen en esta empresa.

Eres la primera figura con la que arranca esta campaña denominada 'Para al Macho', ¿por qué aceptaste y cómo crees que podrá influenciar en buscar un cambio en nuestra sociedad?

Acepté porque creo que las redes pueden llegar a muchas más personas con un mensaje con el que muchas mujeres pueden identificarse. En realidad, no pretendo influenciar en nadie o ser influenciadora, basta con que las mujeres que vean el video sepan que no están solas y que es importante luchar contra todo aquello que nos haga sentir maltratadas, o menos que el resto. Nadie merece eso y estamos aquí para cambiarlo



Y no olvides utilizar los HT de esta campaña #ParaAlMacho "RecetasContraElMachismo