El video del último interrogatorio a Marcelo Odebrecht está en peligro. El juez Richard Concepción Carhuancho acogió el pedido de la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato y anuló la resolución del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, que excluyó al exdirector de la compañía brasileña en el Perú, Jorge Barata, como investigado en el caso de la vía Interoceánica. Con esto, la colaboración eficaz el exejecutivo brasileño, quien según el mismo Odebrecht el que tiene los detalles de las coimas y aportes a políticos en nuestro país, seguirá congelada.

Concepción Carhuancho, a través de la resolución Nº 44 en el expediente 16-2017, consideró que Castro, por más que sea titular del equipo especial que investiga los sobornos a exfuncionarios por empresas brasileñas en Perú, no puede tomar esa decisión y decretó que Barata, cuyo testimonio es clave para confirmar las revelaciones que Odebreche hizo la semana pasasa en Curitiba, continúe como procesado por tráfico de influencias y colusión por el mismo caso en que el expresidente Alejandro Toledo se le acusa de haber recibido US$ 20 millones en sobornos de la constuctora.

Asimismo, determinó que el embargo a las cuentas de Barata se mantenga, pese a que la defensa del exdirectivo había solicitado a la fiscalía peruana que se levante esta restricción para retomar el proceso de colaboración eficaz. Estas medidas judiciales, explica La República, evitarían que el video del testimonio de Odebrecht llegue a Perú, ya que no se cumpliría con uno de los puntos planteados por el expresidente de la constructora para dar su testimonio: "Solucionar la situación de Jorge Barata y solo considerarlo como colaborador eficaz", fue una de sus condiciones. 

El 27 de octubre pasado, el despacho del fiscal Hamilton Castro archivó la investigación a Barata con el objetivo de reactivar su colaboración eficaz, la cual se mantiene congelada desde junio. Esta decisión fue trascendental para que Marcelo Odebrecht cambie su postura respecto a su declaración ante los fiscales peruanos y acepte la diligencia. 

Con el apoyo de la procuraduría brasileña, Barata, quien ya está siendo juzgado en su país, considera que sus derechos están siendo vulnerados en Perú, porque se le persigue penalmente por sus propias declaraciones. Asimismo, rechaza tener doble condición legal en nuestro país: procesado y colaborador eficaz. Por ello decidió no declarar más al Ministerio Público hasta que no esclarezca su situación.  

El juez tiene la palabra final

Si bien Concepción Carhuancho deja sentado en su resolución que la exclusión de Barata del caso Interoceánica no es una decisión que le competa a la fiscalía, porque el proceso recién en la etapa de investigación preparatoria, Hamilton Castro podrá solicitar al Poder Judicial la exclusión del exejecutivo de Odebrecht. Sin embargo, esto supondría la realización de una audiencia pública para ver el caso, y además que se pida la opinión de la Procuraduría.

Todo este trámite tomará algunos meses que evidentemente retrasarían las corroboraciones en relación a lo dicho por Odebrecht en Curitiba. No obstante, el juez podría mantener su posición respecto a la condición de Barata. Igualmente si se aprueba la decisión de la fiscalía, la Procuraduría podría apelar y alargar el tiempo para la llegada del video del testimonio de Odebrecht, en el que que confirma que su empresa financió la campaña de Keiko Fujimori en 2011, que las siglas "AG" se refieren a Alan García y que Pedro Pablo Kuczynski fue asesor de la constructora. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Video de interrogatorio a Odebrecht no llegará a Perú si no se cumple acuerdo planteado por el empresario

Kuczynski niega haber sido consultor de brasileña Odebrecht [VIDEO]

Odebrecht afirma que le pagó a Alan García como conferencista, pero expresidente insiste en negarlo

Marcelo Odebrecht lo confirmó: sí se financió a Keiko Fujimori en 2011 y "AG" es Alan García