Existe, pero no legalmente. El acuerdo de confidencialidad entre la fiscalía peruana y la brasileña ha provocado que desde Perú se cumplan determinadas condiciones para que las declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht, del 9 de noviembre, lleguen al Ministerio Público, donde los fiscales Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez López y Walter Villanueva esperan para continuar con las pesquisas.

Esto se debe a que Odebrecht y sus abogados pusieron una serie de prerrogativas que deben cumplirse, previamente, para que todo el Perú pueda ver y oír sus revelaciones sobre la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y los expresidentes Alan García y Ollanta Humala. Así como también los comentarios del ex CEO de la constructora sobre el jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Según fuentes consultadas por La República, los abogados le recomendaron a Odebrecht no responder el interrogatorio de la Fiscalía peruana por la complicada situación legal de la constructora brasileña en el Perú y por el proceso contra el exejecutivo Jorge Barata, pese a estar colaborando con las investigaciones.

La defensa del empresario brasileño manejaba dos alternativas para evitar la entrega del testimonio de Odebrecht a la Fiscalía peruana, de acuerdo a lo dicho por las mismas fuentes:

Una era solicitar la intervención del juez Sergio Moro, encargado de la investigación de caso Lava Jato en Brasil, para que Odebrecht guarde silencio puesto que Odebrecht tenía una diligencia con dicho juez, antes de la reunión con los fiscales peruanos. Finalmente, esa opción fue descartada, ya que podría empeorar la situación de la empresa.

La segunda alternativa planteaba pedir al procurador brasileño Orlando Martello, quien finalmente dirigió el interrogatorio 9 de noviembre, que aplace la diligencia. Sin embargo, el 27 de octubre el fiscal Hamilton Castro, titular del equipo especial que investiga los sobornos a exfuncionarios de empresas brasileñas en Perú, excluyó a Barata como investigado y solo sería colaborador eficaz. Esto habría sido trascendental para que Odebrecht cambie su postura.

Video embargado

En la previa, la Procuraduría brasileña aprobó el pedido de Barata para que no continúe declarando ante la fiscalía peruana. Si bien en esta ocasión Martello no estuvo de acuerdo con la solicitud, acogió las reservas de la defensa del empresario. Ante la inminente declaración de Odebrecht a la fiscalía, la Procuraduría de Brasil decidió que el empresario prestaría su testimonio pero el registro del mismo no sería enviado al Perú de inmediato.

Para entregarlo, la fiscalía peruana y la defensa legal debían firmar un acuerdo, en el que se comprometerían a cumplir requisitos propuestos y pidiendo que se levante el sigilo. El equipo encargado del interrogatorio y la defensa de Keiko Fujimori no lo dudó dos veces y ante la posibilidad de volver con las manos vacías aceptaron la propuesta. En ese sentido, Edward García y Breno Brandao, defensa de la líder fujimorista, convinieron en que guardarían silencio sobre lo que se detalle en la declaración.

Las condiciones de Odebrecht

El ex CEO de la empresa que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, habría puesto cuatro condiciones para participar del interrogatorio con la fiscalía peruana a fin de confirmar los aportes a la campaña de Fuerza Popular en 2011, que las siglas “AG” se refieren a Alan García y dar información sobre cómo se manejaron los sobornos para adjudicarse los megarpoyectos como la Interoceánica y el Gasoducto del Sur. Esto serían los puntos planteados por Odebrecht, según La República:

1) No utilizar sus declaraciones para perseguirlo penalmente; algo que ya se está cumpliendo.
2) No utilizar su declaración para perseguir a su empresa y a los otros directivos o exfuncionarios que están colaborando con la Fiscalía. Este sería un poco más difícil de cumplir.
3) solucionar la situación de Jorge Barata y solo considerarlo como colaborador eficaz
4) que se permita a Odebrecht Latinvest retirarse del Perú, esto es, liquidar sus activos para pagar deudas, proveedores y pagar la reparación civil que corresponda. Estos dos últimos puntos sería casi imposible por el proceso judicial que ya se inició en Perú.

Tomando en cuenta estos pedidos, en los próximos días, los abogados del exmandamás de Odebrecht llegarán a Lima para evaluar con los fiscales si se cumplen estos requisitos. Desde ya se sabe que los puntos dos, tres y cuatro -los más complicados- requieren la intervención de la Procuraduría, el Poder Judicial y hasta del Ejecutivo.

Todo en peligro por Barata

Cuando se supo que el Poder Judicial excluyó a Barata como investigado del caso de la Interoceánica y se levante el embargo de sus bienes, La procuraduría ad hoc no perdió tiempo y apeló ante el juez Richard Concepción Carhuancho la decisión en mención del fiscal Hamilton Castro.

Si Concepción Carhuancho acoge el pedido de la procuraduría, el equipo del fiscal Rafael Vela no podrá cumplir uno de los requisitos para que el video con la declaración de Odebrecht llegue a Perú. Asimismo, Barata dejará de ser colaborador eficaz y tampoco podrá confirmar lo dicho por su exjefe.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Kuczynski niega haber sido consultor de brasileña Odebrecht [VIDEO]

Odebrecht afirma que le pagó a Alan García como conferencista, pero expresidente insiste en negarlo

No solo Keiko Fujimori y "AG": Marcelo Odebrecht también habló en Curitiba de PPK

Marcelo Odebrecht lo confirmó: sí se financió a Keiko Fujimori en 2011 y "AG" es Alan García