Los nuevos detalles del interrogatorio a el ex CEO de la empresa que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, revelados por IDL-Reporteros, ha dado nuevas luces de la relación de la corrupta compañía con Keiko Fujimori, Alan García y ahora del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Pero hubo un punto tocado por Odebrecht que ya desde algún tiempo viene siguiendo la fiscalía respecto a la investigación contra el expresidente aprista: las conferencias pagadas través del banco de inversión Banking and Trading Group BTG Pactual.

El empresario brasileño, luego de confirmar que algunas de las siglas "AG" en su agenda se refieren al exmandatario, afirmó que, a diferencia de otros políticos, la relación con García era cuestión de tres generaciones de la familia Odebrecht: desde Norberto hasta Marcelo, pasando por Emilio Odebrecht. Era —subrayó— una "relación de confianza", según el informe periodístico.

Odebrecht, quien en un mes pasará a cumplir prisión domiciliaria, describió ante los fiscales peruanos cómo Alan García, ya hacia el final de su último mandato, incentivó a su empresa a que participen en el Gasoducto del Sur. Pero no pudo confirmar si a través de esta concesión hubo ‘pagamentos’ de coimas. "Eso no lo puedo afirmar, eso lo tiene que confirmar Barata", dijo el ex CEO, quien además respondió que tiene la certeza que hubo aportes a las campañas del Apra, pero que eso también lo debe detallar el ya aludido Jorge Barata, quien fue el director de la constructora en el Perú por más de una década. 

Lo que sí quedó sentado en el interrogatorio es que la empresa brasileña le pagó a Alan García por dictar conferencias. Al respecto, Marcelo Odebrecht señaló que se había contratado al expresidente por este servicio “porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes”. No obstante, la responsabilidad para corroborar los montos las volvió a dejar en manos de Barata.

Erasmo reyna, abogado de garcía pérez.  (Andina)

Conocida esta información, Erasmo Reyna, uno de los abogados de Alan García, calificó esto como una “mentira” pues su defendido “jamás” fue contratado por Odebrecht, sin que fue la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIEPS) la que solicitó sus servicios. “La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIEPS), de la que forma parte entre muchas Odebrecht, contrató a Alan García para la conferencia el 2012. Alan lo declaró a Fiscalía y todo lícito”, escribió en un tuit en el cita la nota de IDL -Reporteros.

Esto fue ratificado por el propio Alan García en un mensaje a través Twitter, en el que ratifica la misma versión que su abogado defensor. "Di más de 30 conferencias en 10 países. Una en Brasil, para la Federación Industrial de Sao Paulo. (No Odebrecht).Todos los contratos, honorarios e impuestos pagados están publicados y han sido investigados por el Congreso y la Fiscalía", insistió.

Pero lo que no dijo García ni su defensa es que este gremio se financia con aportes de sus asociadas, entre ellas Odebrecht. Tampoco mencionaron que a finales del mes pasado, la Policía Federal de São Paulo abrió una investigación contra el presidente de la FIEPS, Paulo Skaf, por recibir dinero presuntamente ilícito por parte de esta constructora para su campaña a la gobernación de Sao Paulo. Esta pesquisa se basa en lo dicho por Marcelo Odebrecht, quien aseguró que entregó $14 millones de reales a el ministro Antonio Palocci y $ 2,5 millones de reales a Skaf, a solicitud de Benjamin Steinbruch, en razón de un compromiso asumido con el Partido de los Trabajadores (PT).

DATOS

► BTG Pactual le pagó unos 100 mil dólares al expresidente Alan García por dos conferencias que dio, una en Santiago de Chile, el 9 de mayo del 2012, y otra en Nueva York, el 10 de octubre de ese mismo año.

► El dueño de BTG es el brasileño, Andrés Esteves, apodado el "Golden Boy" (Chico Dorado), quien tiene fuertes contactos políticos en Lima y fue detenido en noviembre de 2015 como parte de las investigaciones del caso Lava Jato en su país, aunque luego fue puesto en libertad. 

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas: 


No solo Keiko Fujimori y "AG": Marcelo Odebrecht también habló en Curitiba de PPK

Alan García: "Ninguna sigla 'AG' de la agenda Odebrecht menciona pago de coima o sobornos"

Marcelo Odebrecht lo confirmó: sí se financió a Keiko Fujimori en 2011 y "AG" es Alan García

No solo Keiko Fujimori y "AG": Marcelo Odebrecht también habló en Curitiba de PPK