Alan García volvió a repetir, casi como un sonsonete, la frase con la que suele tratar de desmarcarse del caso Odebrecht, tres días después de que el mismo ex CEO de la constructora que lleva su nombre confirmara en un interrogatorio que le hicieron fiscales peruanos el jueves pasado Curitiba que las siglas "AG" en su agenda se refieren al expresidente peruano.

"Otros se venden. Yo no. Confirmado, tal como dije. Ninguna sigla "AG" de la agenda Odebrecht menciona pago de coima o sobornos", escribió este lunes en Twitter el exmandatario, quien afronta sendas investigaciones en la fiscalía: una por las coimas de Odebrecht en el Metro de Lima, la obra emblema de su último gobierno, y la otra como presunto cabecilla de una organización criminal dedicada al blanqueo de bienes y dinero.

Según fuentes que citaron El Comercio y Hildebrandt en sus trece el viernes último, el empresario brasileño afirmó en la diligencia de la semana pasada en Curitiba que la anotación en la que aparecen las siglas "AG" se refiere a que Alan García fue quien promovió que la constructora Odebrecht ejecute el Gasoducto Sur Peruano, proyecto que previamente estuvo manos de la empresa Kuntur.

Alan García refirió que el proyecto, que finalmente se otorgó a un consorcio encabezado por Odebrecht, se adjudicó durante el gobierno de Humala, y se sumó al pedido que Keiko Fujimori —también implicada en el testimonio de Odebrecht— hizo para que se haga público el interrogatorio, a pesar de que, como se explicó, es inviable, al menos mientras duren las pesquisas, por un acuerdo de confidencialidad que las autoridades de Perú y Brasil suscribieron. "Ocultarlo es manipulación o encubrimiento", alegó el líder aprista.

Lee también:

Mauricio Mulder sobre la confirmación de las siglas "AG": "No compromete en nada a Alan García"

El pedido de Keiko Fujimori para que la confesión de Odebrecht se haga pública es inviable

Marcelo Odebrecht lo confirmó: sí se financió a Keiko Fujimori en 2011 y "AG" es Alan García

Alan García afina estrategia para frenar investigación por lavado de activos y asociación ilícita