Este martes, IDL-Reporteros también publicó detalles del interrogatorio del jueves pasado en Curitiba a Marcelo Odebrecht. No solo confirma lo que ya otros medios habían adelantado sobre los aportes a Keiko Fujimori y las menciones a Alan García, sino también revela que el ejecutivo brasileño habló de otro personaje clave en el Perú: nada menos que el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El medio primero incide en precisar cuestiones referidas a la excandidata de Fuerza Popular. "Las versiones coinciden en que Odebrecht no afirmó conocer a Keiko Fujimori ni haber participado operativamente en la entrega de dinero para su campaña. Sólo sostuvo haber ordenado que se le diera 500 mil dólares más allá de lo ya entregado a esta para la campaña de 2011. El encargado de llevar a cabo esa orden fue el ubicuo Jorge Barata", se lee en la nota que publica el director del citado portal de investigación, Gustavo Gorriti, quien agrega:

"Entonces: ¿Le dio o no le dio? Marcelo Odebrecht sostiene que sí le dio, que ordenó aportar con medio millón de dólares por encima de lo entregado a la campaña de Keiko Fujimori el 2011. ¿La conoce personalmente? No. ¿Le pagó? afirma que sí. ¿Quién sabe los detalles? Por lo menos, Jorge Barata".

Sobre Alan García, dice IDL-Reporteros, Odebrecht dijo que algunas de las siglas "AG" en su agenda se refieren al expresidente aprista. No todas, pero lo central es qué dijo sobre la relación con el exmandatario. Refirió que esta era cuestión de tres generaciones de la familia Odebrecht: desde Norberto hasta Marcelo, pasando por Emilio Odebrecht. Era —subrayó— una "relación de confianza", explica Gorriti, y añade: 

"Odebrecht contó, por ejemplo, que su empresa no iba a participar en el gasoducto, pero que Alan García los indujo e incentivó para que ingresen. El fiscal le preguntó si con relación a ello había habido ‘pagamentos’ de coimas, y Odebrecht otra vez repuso que “eso no lo puedo afirmar, eso lo tiene que confirmar Barata".

PPK, el consultor

Pero lo que realmente remeció la sala donde se realizó el interrogatorio fue lo que dijo Odebrecht sobre PPK, el actual mandatario peruano. "Se quejó de que pese a que su exempresa colabora ahora con la justicia en el Perú, se la ataca solo a ella", reseña IDL-Reporteros en alusión a Keiko Fujimori. "Ahí dijo que años atrás Odebrecht había contratado a PPK como consultor. La revelación provocó un silencio súbito en la sala, mientras los abogados de Keiko Fujimori ocultaban con dificultad la sonrisa", relata Gorriti en su artículo.

Luego de un receso de cinco minutos para reacomodar las piezas tras esta nueva revelación, que no figuraba en la baraja de los fiscales peruanos, se retomó el interrogatorio. Fue entonces cuando Odebrecht explicó cómo fue que PPK terminó siendo consultor de su constructora. "Para curar heridas", alegó. 

Según IDL-reporteros, se refería a que cuando Kuczynski fue presidente del Consejo Directivo de Proinversión (2001-2002 y 2004-2005), en el gobierno de Alejandro Toledo, se oponía al proyecto de la carretera Interoceánica. En suma, fue una "piedra en el zapato" en este tema. Por ello, cuando PPK dejó de ser ministro, Odebrecht afirmó haberlo contratado como consultor  sobre temas económicos. Y fuentes presenciales que cita Gorriti sostienen que el ex CEO de la constructora aseguró que el dinero para los honorarios del hoy jefe de Estado peruano salió de "la caja dos", o sea, donde estaban los fondos para financiar las campañas políticas y pagar sobornos. "¿Por qué con la caja dos? Por una cuestión de fisco. ¿Cuánto? Barata lo sabe", añade la nota de IDL-Reporteros.

Fue entonces que el fiscal José Domingo Pérez, a cargo del interrogatorio, le preguntó a Odebrecht si su constructora apoyó con dinero la campaña electoral del 2011 de PPK, en la que quedó tercero. "Si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí", replicó el empresario brasileño, quien agregó que los montos y detalles los conoce Barata.

Esta declaración de Odebrecht contrasta con lo que el presidente le dijo, por escrito, a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano, en una carta en la que sostuvo: 

"Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato".

IDL-Reporteros refiere que trató de conversar con PPK para recoger sus descargos, pero no fue posible. Hasta la publicación de esta nota, tampoco se había pronunciado.

[imagen de cabecera: IDL-Reporteros]

Lee también:

Alan García: "Ninguna sigla 'AG' de la agenda Odebrecht menciona pago de coima o sobornos"

Gorriti: "El fujimorismo tiene una actitud protogolpista para, eventualmente, tomar el Poder Ejecutivo"

El pedido de Keiko Fujimori para que la confesión de Odebrecht se haga pública es inviable