Conocidos los sospechosos cambios y recambios en la dirección de la Comisión de Gracias Presidenciales, y de la renuncia Orlando Franchini Orsi a presidir este grupo, luego de que este anciano de 92 años expresara su extrañeza y admitiera que no tiene ni idea de por qué lo designaron en ese cargo, el papelón que ha hecho el Ministerio de Justicia, a cargo de Enrique Mendoza, en este caso no ha pasado desapercibido ni para el oficialismo.

De hecho, el legislador de Peruanos por Kambio Alberto de Belaunde cuestionó la "improvisación" del Ejecutivo en este tema y calificó como un "despropósito" del Minjus el fallido nombramiento de Franchini.

"Tengo que lamentar la improvisación en este caso. En el caso [de la elección] del presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, sin duda la impresión que genera es la de improvisación. Se debería tratar de evitar esas percepciones", afirmó a El Comercio.

Este jueves, el titular del Ministerio de Justicia, Enrique Mendoza, anunció la salida de Franchini Orsi del despacho, que evalúa y recomienda indultos. Ni siquiera el propio Franchini sabía "ni cómo ni cuándo" ni por qué lo habían elegido, según le dijo a El Comercio.

"Llamaba muchísimo la atención que una persona no supiera en qué consiste el puesto, ni por qué se le eligió. Un despropósito", enfatizó.

El ministro responderá ante el Congreso

El también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso señaló que pidió hace un par de días a Mendoza las hojas de vida de todos los nuevos integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales para revisar si los perfiles cumplen con lo que requiere este grupo. 

"Confío en que con la experiencia que tiene el ministro, que ha sido presidente del Poder Judicial y del JNE, lo hará encontrar los perfiles más adecuados. Es una tarea muy importante la de esta comisión y no puede ser descuidada", precisó De Belaunde.

Asimismo, comunicó que el ministro de Justicia acudirá en los próximos días a la Comisión que presiden, a fin de informar las políticas de su gestión y sobre las designaciones en la Comisión de Gracias Presidenciales.

"Es una metida de pata del sector Justicia que hay que investigar. Ha sido una burla este nombramiento", afirmó por su lado el parlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, quien aprovechó la oportunidad para recordar lo que pasó en el último gobierno aprista con Miguel Facundo Chinguel —hoy en prisión— y los "narcoindultos".

No hay petición de indulto

En un comunicado del Ministerio de Justicia (Minjus) se anunció que en los próximos días se dará a conocer al nuevo titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, que tendrá que analizar 965 casos pendientes, 55 de ellos por razones humanitarias.

Respecto al posible indulto del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, el Minjus aclaró que hasta el momento no hay ningún pedido de indulto a favor del reo Fujimori. "Mi despacho, informó nuevamente, no tiene ninguna petición de indulto", señaló Mendoza al añadir que tampoco existe aún ninguna junta médica para evaluar este expediente específico.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministro de Justicia: No hay ningún pedido de indulto a favor de Alberto Fujimori

Indulto y derecho de gracia: los dos beneficios que recibiría Alberto Fujimori

Minjus vuelve a hacer cambios en la Dirección de la Comisión de Gracias Presidenciales

Guillén sobre cambios en la Comisión de Gracias: "PPK sabe que no puede eludir el marco jurídico"