A menos de una semana de viajar a Curitiba, Brasil, para interrogar a Marcelo Odebrecht, IDL-Reporteros confirmó que el fiscal José Domingo Pérez Gómez recibió presiones para que en esa diligencia prevista para el próximo jueves 9 de noviembre, solo se limite a interrogar al ex CEO de la corrupta constructora sobre la anotación referida a Keiko Fujimori y no sobre las siglas “AG” (presumiblemente Alan García), que también están la agenda electrónica del celular del empresario brasileño.

El director de IDL-reporteros, Gustavo Gorriti, ya había alertado hace un par de semanas, en un artículo publicado en la revista Caretas, sobre estos intentos de interferencia para limitar el trabajo del fiscal Pérez de parte de su colega Alonso Peña Cabrera Freyre, jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, quien por su puesto lo negó todo, vía carta notarial, en la que además exigía una rectificación a la referida publicación.

Pero el mismo Pérez Gómez remitió un “Informe sobre las presuntas infracciones sujetas a sanción disciplinaria” de Peña Cabrera a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, que acaba de publicar el citado portal. En el referido documento de nueve páginas, que fue remitido también el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al fiscal coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela, y al mismo Peña Cabrera, Pérez Gómez no solo confirma las presiones que ha sufrido, sino que da detalles de esta intromisión en su trabajo.

Pérez Gómez revela cómo, el 6 de septiembre pasado, Peña Cabrera lo convoca a su oficina y le pide, primero, saber “qué preguntas se iban a formular” a Odebrecht. El fiscal a cargo de la pesquisas respondió que el interrogatorio girará en torno a “todas las anotaciones del celular de Marcelo Odebrecht que se refieran al Perú”. Fue entonces que Peña Cabrera “señaló que no debía preguntarse sobre ‘AG’”. Pérez Gómez, entonces, expresó su disconformidad con esa disposición porque constituye una interferencia en su trabajo, y cuenta que ante ello, “el señor Peña Cabrera Freyre verbalmente dispuso a su personal que las anotaciones del celular de Marcelo Odebrecht sean remitidas a las Fiscalías Anticorrupción del doctor Hamilton Castro”.

Y fue así como se hizo: en el Twitter del Ministerio Público se informó el 11 de septiembre que la oficina de Peña cabrera, o sea, “la Unidad de Cooperación Judicial Internacional remitió a Fiscalías Anticorrupción anotaciones halladas en celular de Marcelo Odebrecht […] a pesar que el fiscal informante ya las estaba investigando”.

Luego, el 19 de septiembre ocurrió la segunda interferencia a la labor de Pérez Gómez, según el informe en mención. Para esa fecha, el fiscal de lavado de activos ya había remitido el cuestionario para interrogar a Marcelo Odebrecht a la Unidad de Cooperación Internacional, con el objetivo de que fuera traducido al portugués. Fue convocado otra vez por Peña Cabrera, quien le reiteró “que no se debió preguntar sobre ‘AG’”. Según el documento, Pérez Gómez volvió a rechazar la “interferencia en la labor y solicitó que se le entregara la traducción al portugués” del cuestionario, porque temía que le hayan eliminado preguntas. Tras varios días de incertidumbre, Peña Cabrera envió el cuestionario traducido.

Al respecto, Gustavo Gorriti sostiene que el informe que publicó su portal es clave porque confirma que hay mucho en juego en esta etapa crucial del caso Lava Jato, y revela “cómo se intenta sabotear el progreso de la investigación desde todos los lados”:

“Cuando José Domingo Pérez viaje a Curitiba irá con la certeza de que a pocos fiscales se ha intentado neutralizar tanto antes de hacer siquiera la primera pregunta a Marcelo Odebrecht. Ya Peña Cabrera declaró en Correo que Odebrecht podría guardar silencio. Puede ser. Pero también puede ser que hable con mayor claridad de la que tuvo el 15 de mayo pasado y que los fiscales que estuvieron entonces presentes, Peña uno de ellos, se encargaron de oscurecer”.

El viaje a Brasil

El fiscal Pérez Gómez viajaría a Curitiba para interrogar a Odebrecht el próximo jueves 9 con un fiscal adjunto y el fiscal superior coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela, quien está al tanto de los hechos relatados en esta nota. Estos dos últimos están a la espera del visto bueno del titular de Ministerio Púbico, Pablo Sánchez.

También participarán de la diligencia en Brasil la Procuraduría y los abogados de Keiko Fujimori. Ambos podrán participar, si lo desean, en el interrogatorio y realizar preguntas. Pero los abogados del expresidente Alan García no fueron convocados, porque el fiscal Pérez no lo está investigando. Aún. Que lo haga luego dependerá de lo que pueda decir Odebrecht en la diligencia o si se encuentra algún elemento, informó La República.

Lo primero es tener la certeza de a quién corresponden las siglas “AG”. Ya si Marcelo Odebrecht confirma que se trata del exmandatario, se le repreguntará qué tipo de relación tenía con la constructora y si cuenta con alguna información que pueda ser de interés para la Fiscalía peruana.

[Imagen de cabecera: IDL-reporteros]

Lee también:

Alan García afina estrategia para frenar investigación por lavado de activos y asociación ilícita

La investigación fiscal a Keiko Fujimori continuará bajo la ley de Crimen Organizado

Alan García confía en que saldrá "airoso" de la investigación fiscal por lavado de activos