La fiscalía logró revertir el revés judicial que había sufrido la investigación contra Keiko Fujimori y su esposo, Mark Vito, por lavado de activos, al lograr que la Sala Penal de Apelaciones resolviera declarar nula la decisión de la jueza Catalina Pérez, quien se había pronunciado en contra de que la pareja sea indagada bajo la ley de Crimen Organizado, informó Perú21 este sábado.

El fiscal de lavado de activos José Domingo Peréz, a cargo de las pesquisas, había solicitado a la referida magistrada levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de la lideresa de Fuerza Popular, pero esta rechazó el pedido al alegar que no tenía competencia para revisar el caso de los cócteles porque no se ajusta a la Ley de Crimen Organizado.

La jueza había señalado que la fiscalía no logró demostrar el presunto vínculo de Keiko Fujimori y Mark Vito con una organización criminal, tal como lo exigen dos artículos —el 2 y el 4— de la Ley 30077, pero la Sala Penal de Apelaciones, en su resolución que cita Perú21, dispone que la magistrada Pérez Escalante resuelva el fondo del asunto, es decir, la solicitud para revisar las cuentas bancarias de la hija mayor de Alberto Fujimori.

Ahora, con esta decisión, las pesquisas contra la pareja continuará al amparo de la ley de Crimen Organizado y el Nuevo Código Procesal Penal. Para ello, el fiscal Pérez Gómez solicitó, en agosto último, a Fuerza Popular toda la documentación relacionada a los cócteles realizados el 3 de noviembre y 21 de diciembre de 2015; y los del 16 de febrero, 29 de marzo, 10 y 24 de mayo de 2016.

Según el partido de Keiko, con esas actividades financiaron sus campañas del 2006 y 2011, pero se han negado a revelar las identidades de los aportantes o asistentes a estos cócteles, amparados en un vacío de la ley electoral. En solo una de estas actividades, la que se realizó en diciembre del 2015, Fuerza Popular le dijo a la ONPE que recaudó un monto superior a los 700 mil soles. Por este tema, Pérez también citó a congresistas fujimoristas, entre los que figuran, hasta el momento, Héctor Becerril, Karla Schaefer, Karina Beteta y Cecilia Chacón, entre otros.

Lee también:

Poder Judicial rechaza levantar secreto bancario de Keiko Fujimori por el caso de los cócteles

Keiko Fujimori arremete contra la fiscalía y dice que "ya sobrepasaron el límite"

Procuraduría apela fallo que archivó investigación a Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori

Ministerio Público cita a Becerril en el marco de investigación a Keiko Fujimori y Mark Vito