Actualización 03:19 p.m. 

Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca -titulares de los ministerios de Vivienda y la Mujer, respectivamente- también se pronunciaron sobre la aplicación de la pena de muerte a los violadores de menores.

"El Poder Judicial [peruano] todavía no es uno que no comete errores y en este caso ya no se puede enmendar. A pesar de que uno tiene ganas de matar a personas que hacen una cosa así [violar menores de edad], preferible es que pasen el resto de su vida presos", dijo en declaraciones que recogió Canal N. 

En tanto, la ministra de la Mujer sostuvo que este es un tema delicado que, seguramente, será abordado "en la próxima sesión consejo de ministros". Recordó, a su vez, que el Perú "tiene un compromiso de derechos humanos de no poder instaurar la pena de muerte". 

En tanto, el congresista Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio), entrevistado por el mismo canal, calificó de "irresponsable" lo dicho por Eduardo Mendoza, titular de Justicia. 

"¿A ese Poder Judicial en el cual no confiamos le vamos a dar la atribución de acabar con la vida de las personas? No hay argumentos jurídicos ni fácticos que sustenten esta propuesta", manifestó. 

Post original

A las declaraciones del propio presidente Pedro Pablo Kuczynski y las del titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sobre la aplicación de la pena de muerte a violares de menores de edad,  se le suman ahora las posiciones expresadas por Carlos Basombrío e Idel Vexler, ministros del Interior y de Educación. 

"La pena de muerte a violadores es un regalo para ellos. Todo acaba rápido, más justa es la cárcel, con cadena perpetua y recién ahí que mueran", escribió el titular del Interior en uno de los tres tuits que publicó sobre el tema. 



Por su parte, Vexler le dijo a la prensa que él es una persona que defiende la vida y, por lo tanto, se manifestó en contra del uso de la pena capital. "Yo defiendo la vida, estoy por la vida, por lo tanto, no estoy a favor de la pena de muerte", expresó. 

Como se recuerda, el debate de la aplicación de la pena de muerte surgió a raíz de las declaraciones que Enrique Mendoza, ministro del Justicia, dio en el programa Agenda Política de Canal N. 

"El asunto es que nosotros hemos suscrito un convenio de abolición de la pena de muerte [Pacto de San José de Costa Rica]. Ahora, personalmente, yo sí creo en la pena de muerte. Algunos juristas nos llaman, a los que estamos a favor, 'mortícolas', pero yo sí creo que la pena de muerte es disuasiva", fueron sus palabras. 

Si bien es cierto que desde el fujimorismo se han alzado voces a favor de la pena de muerte para violadores de menores de edad (incluso presentarán un proyecto de ley), más de un miembro del Gobierno y del oficialismo (como el congresista Alberto de Belaunde) han expresado sus discrepancias con lo dicho por Mendoza. 

[Foto de portada: Flickr de la Ministerio de Justicia]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

PPK descarta la pena de muerte para violadores de niños como planteó su ministro de Justicia

Presidente del Poder Judicial marca distancia con ministro de Justicia sobre pena de muerte

Ministro Mendoza se manifiesta a favor de la pena de muerte para violadores de menores [VIDEO]