Cree que es disuasiva. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, se mostró, este domingo, a favor de la pena de muerte para violadores de menores con consecuente fallecimiento.

En un contexto en el que la violencia contra la mujer está en la agenda de los medios, debido a casos de violación en el Censo 2017 y un terrible caso de un padre que violó a su hija de dos meses, el ministro de Justicia encontró un escenario favorable para manifestarse a favor de la pena de muerte.

"El asunto es que nosotros hemos suscrito un convenio de abolición de la pena de muerte [Pacto de San José de Costa Rica]. Ahora, personalmente, yo sí creo en la pena de muerte. Algunos juristas nos llaman, a los que estamos a favor, "mortícolas", pero yo sí creo que la pena de muerte es disuasiva", dijo el ministro Mendoza en declaraciones al programa Agenda Política en Canal N.

En este sentido, anunció que apoyaría un proyecto de ley sobre esta materia pero siempre y cuando "tenga una salida dentro de los cauces jurídicos y de cumplimiento o denuncia del tratado".

Actualmente, en el Perú la pena de muerte solo es válida para casos de traición a la patria en proceso de guerra con otros países. Recordemos que fue el exdictador Alberto Fujimori el que, en 1992, consultó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre una posible renuncia al Pacto de San José y obtuvo un no como respuesta. Ahora, Fujimori está preso por delitos de lesa humanidad y el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski evalúa un indulto humanitario a su favor.

Al respecto, Mendoza dijo que no puede ni debe contestar sobre esa materia.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuando el fundamentalismo religioso impide proteger a las mujeres

Pfizer prohíbe el uso de sus productos para ejecuciones en EEUU

Conferencia Episcopal cita a Francisco: "Hoy en día la pena de muerte es inadmisible"