La última jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia será de infarto. "Puede pasar cualquier cosa", admitió Ricardo Gareca tras el buen empate (0-0) de la selección nacional en la misma Bombonera de Buenos Aires ante Argentina, que ahora reza para estar en la máxima cita del fútbol el próximo año.

Perú en cambio, con ese punto que sacó, sumó 25 unidades y quedó quinto en la tabla, en zona de repechaje, con el mismo puntaje que Argentina y con la misma diferencia de goles.

"Sacamos un resultado. Aunque vinimos a ganar, sacar un resultado en Argentina es difícil. Hicimos el partido que queríamos hacer, pero nos faltó prosperar más en ataque", sostuvo Gareca, el técnico argentino que está a un partido de lograr que Perú vaya a un mundial después de 36 años de fracasos y decepciones.

Pero para ello aún faltan al menos 90 minutos más, decisivos y complicados, este martes en Lima y contra Colombia, que viene como un león herido en busca de saciar la amargura de una derrota que les dolió en el alma, ante la siempre dura y complicada Paraguay, que en un minuto le dio vuelta al marcador (2-1) y se llevó los tres puntos del horno de Barranquilla.

"Iremos a Perú a conseguir lo que hoy se nos escapó", dijo el jueves el técnico de la selección colombiana, Néstor Pekerman, tras el partido ante los albirrojos. Aún no lo podía creer. Hasta el minuto 88 Colombia tenía el partido en el bolsillo y un cupo a Rusia asegurado, pero luego sucedió lo impensado, eso que hace del fútbol el deporte rey: la remontada de un equipo paraguayo que nunca baja los brazos.

"Seguimos dependiendo de nosotros y, con todas las posibilidades, tenemos que buscar cómo recuperarnos anímicamente y creer en nosotros para ir a Perú", agregó el también estratega argentino.

Así, la selección peruana llega a la última fecha dependiendo de sí misma, pero sin nada asegurado. Aún. Tiene que jugar y ganar en casa, a un equipo que cuenta con grandes jugadores, pero que en lo colectivo no ha rendido como se esperaba y que no tiene la regularidad que Gareca sí ha logrado con Perú, que sabe a lo que juega y lo hace bien.

"No tenemos nada asegurado. Vamos a enfrentar a una selección que perdió y que está necesitada de ganar. En la última jornada puede pasar cualquier cosa. Lo rescatable de esta situación es que dependemos de nosotros mismos", subrayó el 'tigre', con la mesura y la ecuanimidad que le caracterizan. Esa misma mesura y ecuanimidad que sus pupilos ahora necesitan más que nunca.    

Los escenarios para Perú

¿Qué debe pasar entonces para que Perú clasifique a Rusia 2018? Primero le tiene que ganar a Colombia en el Nacional de Lima este martes. Y si Chile pierde ante Brasil (ya clasificado), entonces la selección nacional asegura sus boletos a Rusia de forma directa, sin escalas.  

La otra posibilidad es que el equipo del 'Tigre' Gareca solo saque un empate ante los de Pekerman. En este caso, la clasificación, dependerá de que Ecuador derrote a Argentina y Brasil haga lo mismo con Chile, y al menos por dos tantos para que Perú los supere en la diferencia de goles en la tabla. O sea, las probabilidades ya se empiezan a complicar, pero como se ha visto, en el fútbol todo es posible y, parafraseando al mismo Gareca, "cualquier cosa puede pasar".

El peor escenario es que Perú pierda en Lima ante Colombia. En este caso, la banquirroja a lo máximo que  podría aspirar es a jugar el repechaje ante Nueva Zelanda, pero siempre y cuando Argentina pierda ante Ecuador y Paraguay ante Venezuela. O sea... Nada está dicho. Aún.

Lee también

Eliminatorias Rusia 2018: esta es la tabla de posiciones al culminar la penúltima fecha

Perú empata 0-0 a Argentina y define en Lima con Colombia [VIDEO]