El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, señaló que si una evaluación médica determina que Alberto Fujimori padece una enfermedad "que cumple con los requisitos que establece la ley" para otorgarle un indulto humanitario, "entonces no debería haber ningún problema en ponerlo en libertad". En ese contexto, el abogado aclaró que una condena penal no es "un acto de venganza". 

"No se trata de que el ex presidente Alberto Fujimori, si estuviera padeciendo una enfermedad grave y terminal, muera en prisión. [...] La norma dice que corresponde el indulto humanitario cuando se trata de una enfermedad terminal y que pone en riesgo la vida del interno", dijo en un diálogo con El Comercio

Añadió que de salir de prisión, el expresidente condenado por corrupción y delitos de lesa humanidad no tendría ningún impedimento para retornar a la actividad política. No obstante, consideró que Fujimori no está en condiciones para volver a tener protagonismo de antes. "Será más bien un elemento simbólico de su partido", expresó. 

Sobre lo dicho por Mercedes Aráoz, jefa del gabinete ministerial, en torno a las declaraciones de Mario Vargas Llosa -quien declaró el fin de semana que si Pedro Pablo Kuczynski indulta a Fujimori sería una injusticia y "gran traición a los electores que votaron por él"- Ugaz se mostró crítico. 

"[...] no es adecuada esta visión de decir que acá hay una vendeta personal y está opinando en base a su resentimiento, ya pasaron muchos años desde que Vargas Llosa perdió las elecciones y creo que él ha tenido una conducta pública consistente en defensa de los valores y principios democráticos", manifestó el especialista en temas anticorrupción. 

Como se recuerda, la primera ministra asoció las palabras del Nobel peruano al hecho de que perdió las elecciones presidenciales de 1990, precisamente, ante Fujimori. 

En otro momento, Ugaz refirió que no se puede tomar a la ligera el tema del indulto y que el mandatario no puede declarar un día 'lo voy a indultar' o 'lo estoy pensando'. "Con razón desde la oposición, sobre todo los familiares, han venido diciendo 'no juegue usted con las emociones' vinculadas al indulto", apuntó. 

Para tener en cuenta

► Sobre la extradición de Alejandro Toledo, involucrado en el caso Lava Jato, Ugaz dijo que "demora por parte de los Estados Unidos no ha habido" y recordó que el Perú conoce las reglas que establece el país norteamericano ya que anteriormente se ha extraditado a Carlos Manrique y a Telmo Hurtado. 

►"Me parece que el tema anticorrupción no está en su ADN [en referencia al presidente Kuczynski] , no le da la importancia que debiera o no entiende las graves consecuencias que la corrupción genera", declaró el presidente de Transparencia Internacional al comentar un reciente estudio de Proética. Este reveló que el  75% de los peruanos considera que el actual mandatario no hace nada para combatir la corrupción.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Familiares de víctimas: PPK nos prometió que no indultaría a Fujimori [VIDEO]

Estudio de Proética: 71% dice que hay más corrupción y el 75% que PPK no hace nada ante ello

Aráoz: "Hay un espíritu personal en opinión de Vargas Llosa sobre eventual indulto a Fujimori" [VIDEO]