Manuel Miranda, presidente del Tribunal Constitucional, expresó este lunes que respeta la norma aprobada por el Congreso luego de que el órgano que preside declarara fundada -en parte- la demanda de inconstitucional de la Ley antitránsfuga, presentada por un grupo de parlamentarios. En ese contexto agregó que lo llamados a impugnar esa norma -si así lo creen conveniente- son los propios legisladores.



"Se ha dado una nueva ley, la cual yo respeto y considero [...] Serán los actores políticos, si así lo desean, quienes la impugnen. Hasta el momento no hay una impugnación oficial [demanda de inconstitucional]. Cuando se dé, el TC estudiará y nos pronunciaremos con probidad, idoneidad, autonomía, independencia y sujetos a la Constitución y la Ley Orgánica", dijo a la agencia Andina. 

Como se recuerda, la decisión del TC en torno a la Ley antitránsfuga no cayó nada bien en Fuerza Popular y en el Apra que acusaron al órgano de control constitucional de vulnerar la autonomía del Congreso. El fastidio fue mayor debido a la filtración que hizo Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) de una parte de la sentencia, antes de su publicación oficial

Posteriormente -con una inusitada velocidad impulsado por Fuerza Popular- el Congreso aprobó la modificación de su reglamentación (el TC había declarado inconstitucional los artículos 37.5, 37.2 y 76.2.3) con lo cual se creó una bancada mixta que cuenta con los mismos derechos y atribuciones que un grupo parlamentario formado por el menor número de legisladores. De esta forma, la norma prohíbe la formación de nuevas bancadas formadas por miembros que renunciaron o fueron expulsados de su grupos originarios. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Congreso aprueba que renunciantes conformen solo una bancada [VIDEO]

Nueva etapa legislativa se inicia con Nuevo Perú como la séptima bancada en el Congreso

Congresistas ya pueden conformar nuevas bancadas, tras el fallo del TC contra la 'ley antitránsfuga'