Finalmente el fujimorismo y el Apra consiguieron que se aprobara modificar el reglamento del Congreso para que los parlamentarios que renuncien a su bancada sean reagrupados en una denominada bancada mixta, tan solo horas después que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la ley 'antitránsfuga'.

Luego de un tenso debate entre todas las fuerzas políticas del Parlamento, 71 congresistas -incluido Luis Galarreta-, votaron a favor de la modificación frente a 39 que rechazaron la propuesta.


Apenas fue aprobada la norma, Galarreta dispuso la suspensión de la sesión hasta las 4 de la tarde, cuando el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, acudirá hasta el Hemiciclo para sustentar el pedido de cuestión de confianza. La protesta de los parlamentarios no se hizo esperar. 

[Video CanalN]

La iniciativa modifica el artículo 37 del Reglamento del Congreso para una bancada mixta, grupo tendrá los mismos derechos y atribuciones que corresponde a una bancada integrada por el menor número de congresistas, respetando los principios de proporcionalidad y pluralismo. 

La norma prohíbe, por tanto, la formación de nuevos grupos por parte de los legisladores que renuncien, sean separados de su bancada o expulsados de las mismas.

El proyecto fue presentado el 12 de setiembre y pasó al pleno del Congreso hoy, tras haber sido exonerado de su paso por comisiones por la Junta de Portavoces.


Notas relacionadas en LaMula.pe

PPK: Mi total respaldo a Zavala y Martens, sin buena educación no hay desarrollo

Congresistas ya pueden conformar nuevas bancadas, tras el fallo del TC contra la 'ley antitránsfuga'