Todo congresista que se retire, renuncie, o haya sido expulsado de la bancada por la que fue elegido, podrá conformar un nuevo grupo parlamentario o adherirse a uno existente, con plenos derechos. Así quedó establecido en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), donde declara, por mayoría, inconstitucionales los incisos 2 y 5 del artículo 37º e inciso 2.3 del artículo 76º del Reglamento del Congreso, modificados con la mal llamada 'ley antitránsfuga'.

"La disposición impugnada vulneraba los derechos a la libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción de mandato imperativo, ya que no se reconocía la posibilidad que, por motivos legítimos, un congresista pudiera apartarse de su agrupación política", indica la nota de prensa del TC emitida este miércoles.

"Así, consideró que, por ejemplo, es constitucionalmente válido que puedan separarse por un cambio de orientación ideológica del partido, por la mutación ideológica personal, la desaparición o crisis del partido, o por serias discrepancias con la dirección del partido o grupo parlamentario", se lee en la sentencia.

Luego de ser notificada esta resolución al Congreso, el cumplimento del fallo es obligatorio a partir de su publicación en El Peruano y hasta que no se emita una nueva normatividad sobre los legisladores disidentes o tránsfugas. 

Así, el bloque Nuevo Perú solicitó, ni bien conocida la resolución, conformar una bancada parlamentaria. Sin embargo, el pedido, suscrito por los 10 miembros del bloque, no tendría efecto legal hasta que el fallo no sea publicado en el diario oficial, explicó el coordinador del grupo, Alberto Quintanilla.

¿Y el grupo mixto?

Considerando que la sentencia no es confrontacional con el Congreso, el proyecto de ley, presentada por el fujimorismo y el Apra, que propone crear una "bancada mixta", en la que se agruparían congresistas que renunciaron por razones concretas a los grupos con los que se eligieron, podría ser compatible con el fallo, considerando que la mayoría del TC solo señala que cualquier norma sobre este tema debe respetar el derecho de los legisladores a participar en el debate de las normas legales.

Asimismo, el TC solicita diferenciar entre el parlamentario que se aparta de su agrupación política por un motivo razonable, ya se por la vulneración al debido proceso o el incumplimiento del reglamento interno de la bancada, y el que lo hace por un incentivo económico, es decir, un transfuguismo ilegítimo. Según el fallo, ambos casos no pueden recibir el mismo tipo de sanción, ya que una es aceptable y dentro de la ley, y la otra hasta ilícita.

DATO

Desde las 10 de la mañana de este jueves se viene debatiendo en la sesión plenaria el pedido para evitar que se formen nuevas bancadas individuales.

(Foto de cabecera: Youtube)

Notas relacionadas: 


Ya es oficial: TC declara inconstitucional la "Ley Antitránsfuga"

El fujiaprismo plantea un nuevo proyecto para impedir la conformación libre de nuevas bancadas

Confirmado: El TC rechazó el pedido de nulidad de la votación contra 'ley antitránsfuga'

Plantear una nueva 'ley antitránsfuga' es una forma de desconocer el fallo del TC