El fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional la llamada 'ley antitránsfuga', ha traído consigo una serie de cambios y reacomodos en los grupos parlamentarias para esta segunda legislatura. Es así como Nuevo Perú, formado por 10  legisladores que renunciaron al Frente Amplio, se convirtió en la séptima bancada del Congreso, dominado por el fujimorismo.

Ni bien conocida la sentencia que declara incostitucional los artículos 37.5, 37.2 y 76.2.3 del Reglamento del Congreso, que regulaban la prohibición de conformar nuevos grupos parlamentarios para los congresistas que se retiren, renuncien o sean separados, el bloque Nuevo Perú solicitó el reconocimiento como bancada parlamentaria. 

Según las reglas congresales sobre proporcionalidad, la nueva bancada debería acceder a dos presidencias de comisión que estuvieron a cargo de Fuerza Popular luego de la ruptura del Frente Amplio.

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, comentó a La República que la Mesa Directiva debería informarles de oficio qué grupos les asignarán, aunque ellos ya evalúan la restitución de las comisiones de la Mujer y Vivienda, que estuvieron a cargo de Indira Huilca y Marisa Glave, respectivamente. Asimismo, adelantó que pedirán formar parte, como miembros titulares, de las comisiones claves como Constitución, Economía, Presupuesto y Descentralización.

Otro de los aspectos que deberá decidir la Mesa Directiva es que si la asignación de presidencias de comisión se hace inmediatamente o si deberán esperar hasta el próximo año, debido a que ya se instalaron los titulares de los 24 grupos de trabajo ordinarios. Galarreta y compañía también deberán definir el número de asesores y el despacho que le corresponde a Nuevo Perú como bancada.

(fuente: la república)

¿Qué gana el oficialismo con la incorporación de Patricia Donayre?

Peruanos Por el Kambio anunció este viernes a Patricia Donayre como su nueva integrante, luego de una reunión que no duró más de media hora con el vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Vicente Zeballos. De este modo, la bancada oficialista vuelve a tener 18 miembros, luego de que perdiera a uno de ellos con la expulsión de Roberto Viera.

Precisamente Vieira, quien días previos había adelantado que estaba evaluando varias opciones, incluyendo la de volver al grupo oficialista, comunicó este viernes que se mantendrá como independiente al igual que la exfujimorista Yeni Vilcatoma.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Patricia Donayre se va a la bancada de PPK

Yonhy Lescano pide que el TC se pronuncie sobre aprobación de ley que permite 'bancadas mixtas'

Congresistas ya pueden conformar nuevas bancadas, tras el fallo del TC contra la 'ley antitránsfuga'
Ya es oficial: TC declara inconstitucional la "Ley Antitránsfuga"