A lo hecho, pecho. El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinoza-Saldaña aseguró que este colegiado defenderá, en su letra y en su espíritu, el fallo contra la mal llamada 'ley antitránsfuga', que esta semana hizo oficial, y en ese sentido anunció que evalúan la norma sobre "bancadas mixtas", que el fujimorismo y sus aliados del Apra aprobaron al caballazo el jueves.
"La estamos analizando (la norma sobre las bancadas mixtas), pero en cualquier caso debe quedar claro que vamos a defender tanto en su letra como en su espíritu el cumplimiento de lo que hemos resuelto", dijo el magistrado en una entrevista que La República publica este sábado, en alusión a la resolución que este semana hicieron oficial.
El magistrado explicó que, en su fallo, el TC lo que hace es una distinción entre disidencia y transfuguismo, y que evaluarán que las normas que el Congreso emita en ese sentido, respeten esta diferencia.
"Consideramos que aquellas normas del Congreso invocando evitar la fragmentación van contra los derechos humanos del congresista, el respeto al ejercicio de la participación política. Lo que hemos hecho es decir que lo planteado termina recortando el ejercicio de atribuciones de los congresistas. Vamos a analizar lo publicado y vamos a ver si lo que se está diciendo respeta el fallo o no lo hace".
Con la publicación de la resolución esta semana, la 'ley antitránsfuga' que aprobó el Parlamento en octubre pasado, quedó derogada. Así, los parlamentarios que renuncien o sean expulsados de sus bancadas pueden sumarse a otros grupos o formar unos nuevos.
De hecho, apenas entró el vigor el fallo del TC, el grupo Nuevo Perú, formado por 10 legisladores que renunciaron al Frente Amplio, solicitaron formalmente ser la séptima bancada del Congreso, con lo que debería acceder a dos presidencias de comisión que estuvieron a cargo de Fuerza Popular tras la ruptura frenteamplista, mientras que la bancada de gobierno anunció que la congresista Patricia Donayre, quien renunció al fujimorismo, pasa a sus filas.
Pero el jueves mismo, el Pleno del Congreso, con los votos del fujimorismo y el Apra, aprobó la ley que impone las "bancadas mixtas" y la oficializó el viernes, con su publicación en el diario oficial “El Peruano”.
Esta norma establece que los legisladores que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados se ven obligados a elegir entre tres opciones: volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro o integrar la "bancada mixta" para no agrupados.
Para algunos legisladores, esa medida es una forma de desconocer la sentencia del TC contra la 'ley antitránsfuga'. Incluso los congresistas Yonhy Lescano alista una nueva acción de inconstitucionalidad.
Lee también:
Nueva etapa legislativa se inicia con Nuevo Perú como la séptima bancada en el Congreso
Patricia Donayre se va a la bancada de PPK
Yonhy Lescano pide que el TC se pronuncie sobre aprobación de ley que permite 'bancadas mixtas'
Congresistas ya pueden conformar nuevas bancadas, tras el fallo del TC contra la 'ley antitránsfuga'