Luego de que Fuerza Popular y el Apra se salieran con la suya y aprobara el jueves la iniciativa legislativa que propone la creación de "bancadas mixta", el congresista acciopopulista Yonhy Lescano confirmó que prepara una nueva demanda ante el Tribunal Constitucional (TC), debido a que esta norma impulsada por el fujiaprismo desacata el fallo que se emitió el máximo colegiado del país en contra de la 'ley antitránsfuga'.

“Nosotros estamos preparando la segunda demanda para ser presentada ante el Tribunal Constitucional porque lo que está sucediendo hoy día es más grave que la violación de derechos que significó la primera ley mordaza”.

Para Lescano está claro que la llamada 'bancada mixta' es inconstitucional porque busca "sacarle la vuelta a la sentencia" del TC. Los antecedentes confirman su irregularidad, dice el acciopopulista, al recordar que este proyecto se presentó dos días atrás, sin esperar la resolución oficial contra la 'ley antitránsfuga', y incluso se le exoneró del trámite de comisión.

“Ese proyecto lo que hace es restarle validez a una sentencia del Tribunal Constitucional que recién entrará en vigencia. Se han anticipado violando los plazos y violando el artículo 204 de la Constitución. Prácticamente han disuelto al Tribunal Constitucional desacatando sus sentencias”, señaló a La República.

El legislador no entiende cómo se puede discutir en estos momentos una cuestión de confianza en el mismo momento que el Congreso se ganó todos lo méritos para ser catalogado de "dictatorial". En ese sentido, consideró que es pertinente que el TC se pronuncie "como institución respecto al incumplimiento de su sentencia porque estos señores la están desacatando".

No solo han destacado la sentencia del TC, advierte Lescano, sino que han reiterado el artículo 37 inciso 5, donde se prohibía a los parlamentarios crear nuevas bancadas y adherirse a otra. “Ese artículo 37 inciso 5 ha sido declarado inconstitucional por el TC, está derogado, pero ellos insisten en él. La nueva ley mordaza repite este artículo, consecuentemente eso es gravísimo”, expresó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Congreso aprueba que renunciantes conformen solo una bancada [VIDEO]

Congresistas ya pueden conformar nuevas bancadas, tras el fallo del TC contra la 'ley antitránsfuga'

Ya es oficial: TC declara inconstitucional la "Ley Antitránsfuga"

El fujiaprismo plantea un nuevo proyecto para impedir la conformación libre de nuevas bancadas