No esperaron ni siquiera que el Tribunal Constitucional (TC) haga oficial su fallo contra la denominada 'ley antitránsfuga' y que les notifique el rechazo del recurso de nulidad interpuesto por el Congreso para dejar sin efecto la audiencia y votación del recurso de inconstitucionalidad contra la referida norma. El fujimorismo y sus socios del Apra presentaron este martes un nuevo proyecto de ley para impedir la conformación libre de nuevas bancadas.

La iniciativa legislativa N°1874, con la que buscan sacarle la vuelta al inminente fallo del TC contra la 'ley antitránfuga', impone una "bancada mixta", en la que se agruparían congresistas que renunciaron por razones concreas a los grupos con los que se elegieron, como la vulneración al debido proceso o el incumplimiento del reglamento interno de la bancada. Asimismo, se podrían sumar a esa llamada 'bancada mixta' quienes ganen un proceso de expulsión en una segunda instancia.

En este caso, llamó la atención que el proyecto fujiaprista haya sido firmado por el legislador de Acción Popular Edmundo del Águila, quien votó en contra de la ley antitransfuguismo en la sesión del Peno del 13 de octubre del 2016, y también suscribió la demanda de inconstitucionalidad que varios de sus colegas llevaron al TC.

La bancada fujimorista, que controla el Congreso, ya había anunciado que no se iban a quedar de brazos cruzados ante su inminente revés en el TC. Miguel Torres dejó entrever hace unos días que estarían evaluando presentar una nueva iniciativa en ese sentido. 

Incluso, la legisladora Marisa Glave, integrante del bloque Nuevo Perú, advirtió que Fuerza Popular y sus aliados buscarían aprobar este nuevo proyecto incluso antes de que el TC haga oficial su fallo, que declaró fundada en parte la demanda contra la 'ley antitránsfuga', con cinco votos contra dos, según el proyecto de resolución que publicó la semana pasada IDL-Reporteros.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Confirmado: El TC rechazó el pedido de nulidad de la votación contra 'ley antitránsfuga'

Plantear una nueva 'ley antitránsfuga' es una forma de desconocer el fallo del TC

El fujimorismo alista una nueva ley 'antitránsfuga' ante inminente revés en el Tribunal Constitucional [VIDEO]

Tribunal Constitucional ratificará fallo contra la 'ley antitránsfuga' tras rechazar recurso del Congreso