Estaba cantado. Tal como lo habían anunciado, este martes por la noche, en la cita habitual de bancada que tienen con su jefa, Keiko Fujimori, Fuerza Popular acordó la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens, tras su interpelación del último viernes. La decisión, según se supo, de adoptó por mayoría.

Así, la salida de la funcionaria del gabinete es un hecho. Los fujimoristas y sus aliados del Apra tienen los votos más que suficientes para aprobar una moción en ese sentido (se requieren de 66 votos y solo Fuerza Popular tiene 71). 

El Frente Amplio, que ya promovía una moción de censura, pero sin conseguir el respaldo de 33 legisladores para que se admita a debate en el Pleno, se podría sumar.

La congresista de Fuerza popular Rosa Bartra dijo en Canal N que la censura a la titular de Educación es una decisión "que se ha tomado luego de haber analizado todas las variables que motivaron la interpelación".

"Luego de haber analizado la pérdida de legitimidad de la ministra por problemas propios del manejo de su sector, es que se ha tomado la decisión de presentar una moción de censura".

En lo que va del gobierno de PPK, Martens se convertiría en la segunda ministra de Educación en ser censurada por el fujimorismo, que controla el Congreso gracias a su aplastante mayoría. Su antecesor, Jaime Saavedra, fue obligado a renunciar en diciembre pasado, luego de que el Congreso aprobó su censura con 78 votos, en su mayoría de Fuerza Popular

Como excusa para censurarlo, de forma arbitraria y prepotente, a Saavedra se le cuestionó por irregularidades en la compra de computadoras y por el retraso de las obras para los Panamericanos Lima 2019. Hoy es la máxima autoridad del Banco Mundial en materia educativa, mientras que varios congresistas fujmoristas son acusados de mentir en su hoja de vida y hasta de falsear certificados de estudios.

En el caso de Martes, Bartra sostuvo que su bancada censura "por los errores, con la esperanza de que esto signifique finalmente un cambio en el rumbo en política educativa en el país", mientras que su colega de bancada Nelly Cuadros alegó que la decisión se tomó "por el bien del sector educación, por los padres de familia y estudiantes". 

Lee también:

El fujimorismo decide este martes si va por la censura de la ministra Marilú Martens

Fujimoristas le piden renuncia a Martens pero no se atreven a hablar de censura

Martens mostró ante el Congreso video de reunión con Pedro Castillo