Durante la huelga magisterial de más de dos meses se desarrolló en el país hasta hace una semana, el reclamo de los dirigentes que encabezaban la medida de lucha y de grupos políticos como el fujimorismo, fue que la ministra de Educación Marilú Martens reciba a los representantes regionales para intentar llegar a una solución.

Sin embargo, en más de una ocasión, la titular del Minedu aclaró que ya había sostenido una reunión de 3 horas con Pedro Castillo, presidente del Comité de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP, el pasado 3 de agosto, y que en la misma no se había podido llegar a una cuerdo por la negativa de Castillo a dialogar mientras no se les reconozca oficialmente como sindicato.

Este viernes, durante la interpelación a la que se somete ante el Pleno del Congreso, Martens mostró un video de dicha reunión, en la que efectivamente se muestra a Castillo y otros dirigentes.

"Las huelgas de este año nos han mostrado que cuando predominan los objetivos de carácter político, gremial, resulta muy difícil encontrar soluciones al conflicto. Así lo podemos advertir en el siguiente video de la reunión sostenida el 3 de agosto con el  Comité de Lucha de Bases Regionales, con el que se tuvo un diálogo de más de tres horas, y donde el único fin de la dirigencia era obtener el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación a pesar de que se le ofreció reiteradamente tratar y evaluar los puntos de su plataforma de pedidos, y se le explicó además que el cauce correcto para lograr el reconocimiento de su representación sindical era que lo escribieran ante el Ministerio de Trabajo".

En la grabación se ve a Castillo mostrar su disconformidad porque desde el Ministerio se dialogue únicamente con el Comité Ejecutivo Nacional sin contar con el respaldo de las bases regionales, contribuyendo además en una campaña de difamación con el dinero que ellos mismos aportan a la Derrama Magisterial.

"Más de 6 millones de soles mensuales que recibe la Derrama Magisterial, que es nuestro dinero y que lo administra el CEN del SUTEP con el propio directorio del MInedu. Y con nuestro dinero están pagando a la prensa amarilla para decir que somos senderistas, del Conare, del Movadef. Esa es la razón principal por la que estamos en las calles y necesitamos ser escuchados (...) El clamor de miles de maestros es que no vamos a levantar nuestra medida de lucha si no se concretiza esta mesa de conversación con los verdaderos dirigentes regionales del país. Yo he sido elegido en una convención nacional. Usted firma un documento de trato directo con el CEN del Sutep sin consultar a los maestros. Ellos convocan por encima de nuestra lucha a un paro de 24 horas, se sientan con usted y dicen 'estos son nuestros acuerdos', que no guarda sintonía con nuestra necesidad".

Asimismo, señala que si no se les reconocía sindicalmente y no se desistía en la disposición de descontarles sus salarios, no regresarían a las aulas.

"Basta, señora ministra, si esas cosas no se corrigen, no vamos a regresar a las aulas. Si usted va a disponer descontarnos a razón de que no nos escuchan, no vamos a doblegarnos. Preferible regresar a nuestra casa en condición de mendigos, pero no doblegar nuestra causa mientras no nos escuchen (...) Y que bien que nos haya escuchado, señora ministra, porque para eso hemos venido". 

Ante la representación nacional, Martens Cortés, señaló que se hicieron los esfuerzos por dialogar, pero que Castillo no quiso tratar en el encuentro los puntos de su pliego de reclamos.

"Recibí al profesor y a todos que lo acompañaban. Lo escuchamos, lo escuché, quise trabajar sobre su pliego de pedidos. Pero el señor Pedro Castillo solo pedía reconocimiento a través de una resolución ministerial (...) Se evidenció que los dirigentes gremiales no contaban con la autorización de sus bases para tomar decisiones. Esto también fue un factor relevante que no permitió una pronta solución al conflicto".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Castillo confirma que la huelga de maestros se suspende: "Nuestra lucha recién empieza"

Dirigentes convocan a paro nacional de maestros el día de la interpelación a la ministra Martens

Martens reitera que no renunciará y dice que está lista para una eventual censura del Congreso