Tras la denuncia periodística que revelaba que la fujimorista de Fuerza Popular Yesenia Ponce le pagó 10 mil soles al director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, para que certifique de manera irregular que concluyó sus estudios secundarios, el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano solicitó al presidente de la Comisión de Ética y también fujimorista, Juan Carlos Gonzales, iniciar una investigación contra Ponce y Marita Herrera, ambas acusadas por cometer infracciones graves.

Sobre el caso de la legisladora Ponce, ya hace semanas venía siendo investigada por la Comisión de Ética, sin embargo, su caso se archivó inesperadamente. Ante las nuevas pruebas presentadas por el odontólogo Aldo Rodríguez, excolaborador del despacho de la congresista fujimorista, distintas bancadas consideran que la investigación contra la parlamentaria debe reabrirse lo antes posible.

También se espera que la Comisión de Ética investigue de oficio a su colega de bancada Marita Herrera, legisladora que afirmó que se encontraba en semana de representación en el Amazonas, pero su registro migratorio reveló que estaba fuera del país. 

segundo tapia y  Juan Carlos Gonzales,  ex y actual presidente de ética (fuente:  la república)

Casos de blindaje

Tanto el congresista oficialista Juan Sheput como Gloria Montenegro de Alianza Para el Progreso, coincidieron en que Fuerza Popular debe investigar a Ponce y Herrera, tal como lo hace con congresistas de otras bancadas. Esto tomando en cuenta que el caso de Betty Ananculí, también fujimorista, se archivó gracias al voto dirimente del entonces presidente de la Comisión de Ética, Segundo Tapia, quien estuvo al frente de este grupo de trabajo en la legislatura pasada.

Ananculí era investigada por mentir en su hoja de vida respecto a sus estudios y por falsificar documentos para sustentarlos. Hace unas semanas, cuando ya se había archivado su caso en Ética, el programa 'Día D' reveló que dos profesores del instituto donde supuestamente habría estudiado Ananculí, desconocían las firmas que aparecen en las actas académicas de la hoy congresista.

Estas investigaciones mandadas al archivo se unen a las del fujimorista Lucio Ávila, quien fue blindado y se salvó de una investigación en Ética tras ser acusado de obtener grados académicos con una mimas tesis. Asimismo, el caso de Maritza García, investigada en Ética por presuntamente falsificar documentos sobre sus estudios —que fueron anulados— en la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Tomando en cuenta los casos de Ponce y Herrera, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, comunicó que en la reunión de bancada de este martes, se le solicitará a ambas congresistas las explicaciones pertinentes. "Que nos den las explicaciones de estas denuncias, porque son denuncias muy graves. No podemos adelantar opinión sobre si amerita o no una sanción, porque no las hemos escuchado", declaró.

(Foto de cabecera: El Comercio)

Notas relacionadas:


Piden a Ética investigar a fujimorista Ponce, acusada de pagar a director que certificó estudios secundarios

Congresista Yesenia Ponce es acusada en Comisión de Ética por mentir en su hoja de vida

Comisión de Ética archiva ocho denuncias referidas a legisladores de Fuerza Popular

Comisión de Ética recomienda archivar denuncias contra Kenji y otros fujimoristas

Dos congresistas de Fuerza Popular son denunciadas, nuevamente, en Comisión de Ética