Al cierre de esta edición, la ministra de Educación, Marilú Martens, realizaba su intervención final en la sesión de interpelación planteada por el Congreso de la República, que empezó en horas de la mañana sin que se haya definido la situación de la funcionaria.

Pocos días después de la culminación de una huelga de maestros que ha durado cerca de tres meses, diversos representantes de la bancada fujimorista le pidieron a Martens su renuncia, por considerarla responsable de la situación del sector Educación, pero no se atrevieron a hablar de censura.

Esta sesión se caracterizó por la ausencia notoria de una gran cantidad de parlamentarios. Al inicio de la misma, estaban presentes 86 de los 130 congresistas; pero a la una de la tarde solo había 40. En las últimas horas de la noche, el congresista Gino Costa era el único presente de la bancada de Peruanos por el Kambio, pese a que el oficialismo tiene 17 legisladores.

Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, justificó esta ausencia de los parlamentarios, especialmente en las primeras cuatro horas de la sesión. Esto fue lo que dijo a Canal N:

"Es natural que, a veces, la ciudadanía se pregunte (dónde están los parlamentarios). El Congreso tiene muchas áreas donde los parlamentarios seguimos los debates (...) Es verdad que, cuando hay una interpelación, como es el caso con un ministros, no siempre están todos los congresistas en su momento (...) Para eso tienes, por ejemplo, a los vicepresidentes para que se queden en el debate"

Mientras se realizaba esta sesión en el Parlamento, un grupo de maestros realizó una marcha de protesta en algunas calles del centro de Lima, hecho que mantuvo movilizados a efectivos policiales, sin producirse mayores enfrentamientos como en las jornadas de la huelga.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Martens mostró ante el Congreso video de reunión con Pedro Castillo

Zavala cuestionó que un sector del magisterio haya convocado a paro el día de la interpelación a Martens