El exfiscal supremo Avelino Guillén fue uno de los primeros en decir que la fiscalía ya contaba con todos los elementos para iniciar una investigación sobre el posible aporte de la constructora Odebrecht en la campaña electoral de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Incluso, antes de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, viaje a Brasil para traer la documentación sobre el caso, Guillén manifestó que no entendía por qué no se iniciaba la pesquisa contra la excandidata si la propia Fiscalía de la Nación había dado la directiva que para empezar una indagación no se requería un documento original, sino que se podía ir avanzando con las declaraciones que aportó Marcelo Odebrecht, ex CEO de la compañía.

Con la información que se ha dado a conocer, era inevitable que el Ministerio Público inicie una investigación preliminar. Se tienen las dos declaraciones que ha brindado Marcelo Odebrecht haciendo referencia a que se apoyó a otros candidatos presidenciales en 2011. Así como la anotación en la agenda de Odebrecht”, señaló Guillén en Perú21 sobre las evidencia con las que a contaba el Ministerio Público para iniciar la investigación preliminar contra Keiko Fujimori.

El exfiscal supremo consideró que durante estos ocho meses de investigación, la fiscalía debe desarrollar un programa que le dé prioridad a las declaraciones del exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ya que según el mismo ex CEO de la constructora, es el único que puede confirmar si el aporte al partido fujimorista se hizo efectivo.

“Su testimonio es clave.También se debe realizar una pericia contable a los aportes e ingresos económicos que ha tenido el partido de Fuerza Popular. Además, recabar los informes de la ONPE. Otro punto es que se deben acumular todas las investigaciones que afronta (Keiko) Fujimori, como el de los cócteles, en un solo caso”, sostuvo.

En una entrevista con Ideeleradio, Guillén dijo que espera que las negociaciones entre los abogados de Barata y la fiscalía lleguen a buen puerto. Igualmente, resaltó la aparición de nuevos delatores que podrían ser determinantes para saber si Keiko Fujimori y otros políticos peruanos recibieron dinero de Odebrecht. 

Otro punto que debería tener en cuenta el Ministerio Público en la indagación preliminar —subraya Guillén— es la participación del fiscal suizo Stefan Lenz por el conocimiento que tiene de la información encriptada de Odebrecht.

“Ya ha hecho una presentación oficial. Yo creo que esta colaboración fundamental porque él conoce en detalle la información encriptada que la empresa Odebrecht ocultó en Suiza”, comentó.

Asimismo, indicó que el cargo de congresista que ostentaba Keiko Fujimori en el 2011 —año del posible aporte— agrava su situación, porque según la legislación vigente, su condición de funcionaria pública avala que se le denuncie por el delito de lavado de activos agravado. “Es más complicado. Cuando es agravado se puede incrementar la pena. eso se determina cuando hay una investigación preparatoria”.

Para el exfiscal Guillén, todos los procesos abiertos contra la lideresa de Fuerza Popular guardan conexión con los aportes desde Brasil. “Esos casos que se está investigando tienen que ser acumulados en una sola investigación por lavado de activos”.

Por último, afirmó que el fiscal Germán Juárez Atoche — quien al fin decidió hacerse cargo del caso, luego de inhibirse tras conocerse la confirmación de la información desde Brasil— no tiene excusas para desconocer este tipo de procedimientos, porque ya tiene la experiencia de haber llevado el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. En sentido, espera que desarrolle una estrategia de investigación que termine con éxito, conjuntamente con el fiscal adjunto que se nombre para este caso específico de Keiko Fujimori.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Caso Odebrecht: Ministerio Público abre investigación a Keiko Fujimori por ocho meses

Avelino Guillén sobre presuntos aportes a la campaña de Keiko Fujimori: "La investigación debe empezar ya"

Siguen las dudas e indefiniciones en la fiscalía sobre la investigación a Keiko Fujimori por caso Odebrecht

Ministerio Público busca fiscal que investigue a Keiko Fujimori ante la inhibición de Juárez Atoche