Se caía de maduro. Pese a que había tratado de inhibirse alegando una sobrecarga laboral, el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche dispuso, finalmente, abrir investigación preliminar contra Keiko Fujimori por la anotación que hizo en su agenda Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña, que revelaría un presunto aporte a la campaña electoral de la excandidata presidencial.

La investigación de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos contra la lideresa de Fuerza Popular durará un ocho meses, periodo en el que Keiko Fujimori será citada a declarar, según reveló el mismo fiscal Juárez a Correo.

La decisión de abrir indagación se dio un día después de que el Ministerio Público confirmó que la anotación "Aumentar 500 a Keiko", revelada en junio pasado por IDL-Reporteros, ya estaba en el despacho del fiscal superior Rafael Vela Barba, el coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, para el trámite respectivo.

En su reciente viaje a Brasil, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se reunió con el procurador general de ese país, Rodrigo Janot, quien le entregó la referida nota sobre Keiko Fujimori y coordinaron la entrega de más información sobre cualquier hecho de corrupción que sea de interés del Perú. 

Entre la documentación que trajo consigo el titular del Ministerio Público peruano también está la nota con las iniciales "AG" y referencias del expresidente Ollanta Humala, que estaban en la memoria del celular incautado a Marcelo Odebrecht durante su detención en junio del 2015.

La relación de Keiko con el caso Odebrecht

La primera vez que se vinculó a la mayor de los Fujimori con el caso Odebrecht fue en el quinquenio pasado, cuando el ahora exlegislador Juan Pari, quien presidió la Comisión Lava Jato en el Congreso pasado, recordó que el exdirector de esta firma en el Perú, Jorge Barata, dijo ante este grupo investigador que se reunió con varios candidatos presidenciales, entre ellos Keiko Fujimori, en el marco de la campaña electoral del 2011.

Ante ello, a inicios de este año, la fiscalía decidió llamar a la lideresa de Fuerza Popular en el marco de la investigación respecto al Gasoducto Sur Peruano para que declare, en calidad de testigo, si en las reuniones con Barata, se abordó este tema y si la constructora le ofreció hacer aportes a su campaña presidencial. Pero el 20 de febrero pasado decidió reprogramar la citación, en medio de las primeras detenciones contra exfuncionarios apristas implicados en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima. 

Luego, el 15 de mayo pasado, en el interrogatorio en Curitiba a Marcelo Odebrecht, este le dijo al fiscal supraprovincial de lavado de activos Germán Juárez, a cargo de las pesquisas contra el expresidente Ollanta Humala, que está seguro que su constructora apoyó con dinero de la "Caja 2" —de donde salían los fondos ilícitos para sobornos y financiamiento a los políticos— las campañas de Keiko Fujimori y del Apra en las elecciones de 2011.

En la traducción oficial que hizo la Procuraduría brasileña de las declaraciones de Marcelo Odebrecht de mayo pasado, que también reveló IDL-Reporteros, se lee lo siguiente:

Desde que se hicieron estas revelaciones, Keiko Fujimori siempre ha negado que conozca a Marcelo Odebrecht y haber recibido dinero de su empresa.

Lee también:

Ministerio Público tiene dos opciones para tramitar anotación sobre Keiko Fujimori que llegó de Brasil

Fiscalía ya tiene documentación sobre Keiko Fujimori y tramita nuevas delaciones en el caso Lava Jato

Martello: "Es posible que haya más información sobre Keiko Fujimori en delaciones sobre Odebrecht"