Mientras en el Ministerio Público se ‘tiran la pelota’ y hasta ahora no definen qué despacho asumirá la investigación por las anotación en la que Marcelo Odebrecht se refiere a la lideresa Fuerza Popular Keiko Fujimori, el exfiscal supremo Avelino Guillén, una voz autorizada en el tema, enfatizó que la pesquisa sobre este tema "debe empezar ya".

Guillén manifestó que no entiende por qué no se comienza la investigación contra Keiko si la propia Fiscalía de la Nación ha dado una directiva que señala que para iniciar una investigación no se requiere un documento original, sino que se pueden ir avanzando con las declaraciones que aporta un investigado; en este caso el testimonio de Odebrecht confirmado por la fiscalía de Brasil hace dos semanas.

“No sé por qué se está esperando tanto para estos documentos y no se inicia más bien una investigación para un hecho tan grave como este aporte para una campaña electoral”, comentó en una entrevista con La República

Si bien hay una indagación en curso por lavado de activos en la que está implicada, referida  al exsecretario general de su partido, Joaquín Ramírez, el exmagistrado sostiene que se deben acumular los cinco casos que hay en el Ministerio Público contra la lideresa de Fuerza Popular. “Además, tiene que estar a cargo de un solo equipo de fiscales”. “En el caso de Keiko Fujimori, hay fiscalías que investigan los cócteles, los aportes, lo de Joaquín Ramírez. Acá debe formarse un solo equipo, una gran Fiscalía”, dijo.

“La Fiscalía tiene que hacer un alto a su trabajo y hacer un diagnóstico y una crítica a su trabajo. No se dan cuenta de los errores y las limitaciones que tienen. No es posible que el trabajo esté básicamente sustentado en la información que proviene de Brasil”, crítico Guillén.

(Foto de cabecera: La República)

Nota relacionadas:


Siguen las dudas e indefiniciones en la fiscalía sobre la investigación a Keiko Fujimori por caso Odebrecht
Ministerio Público busca fiscal que investigue a Keiko Fujimori ante la inhibición de Juárez Atoche

Martello: "Es posible que haya más información sobre Keiko Fujimori en delaciones sobre Odebrecht"

Fiscalía tiene "sólidos elementos" en la investigación contra Joaquín Ramírez por lavado de activos