Mientras ya está cerca de llegar a Lima desde Brasil la anotación que hizo Marcelo Odebrecht sobre un presunto aporte a Keiko Fujimori, que se retrasó por papeleos burocráticos, en el Ministerio Público peruano sigue la indefinición sobre cuál será el despacho que asumirá la investigación a la excandidata presidencial.

El fiscal supraprovincial Germán Juárez Atoche, a cargo de las pesquisas contra Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, no quiere hacerlo. De hecho, remitió los antecedentes del caso —el testimonio de Marcelo Odebrecht que recogió en Curitiba en mayo pasado sobre los presuntos aportes a las campañas de Keiko el 2011 y 2016— a una fiscalía provincial de Lima, al alegar sobrecarga laboral.

Así, el expediente recayó en la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima, que atiende la fiscal titular María del Pilar Peralta Ramírez, a quien Germán Juárez le solicitó que incluya la declaración de Marcelo Odebrecht en la investigación que ella realiza, también por delegación de las fiscalías supraprovinciales de lavado de activos, por los aportes de Fuerza 2011, informó La República. 

Si bien el despacho de Peralta ve casos de lavado de activos, estos son de menor trascendencia, sin alcance nacional, solo circunscritos a Lima y producto de delitos menores o de pequeñas organizaciones criminales.

María del Pilar Peralta Ramírez (La república)

No obstante, para los casos de mayor trascendencia y de alcance nacional, el Ministerio Público creó las fiscalías supraprovinciales de lavado de activos, para dedicación exclusiva de estos casos y con todos los recursos que se requieran. Es por ello que Juárez Atoche, en su condición de fiscal provincial titular, asumió la investigación del Partido Nacionalista y del expresidente Ollanta Humala, acusado de recibir US$3 millones de la constructora brasileña para su campaña del 2011.

Al inhibirse para indagar las declaraciones de Odebrecht sobre Keiko Fujimori, el fiscal Juárez parece estar diciendo que el caso la lideresa de Fuerza Popular tiene menor importancia y relevancia nacional que miles de casos que se investigan en las fiscalías supraprovinciales. 

Fuentess consultas por La República señalaron que antes de tomar una decisión, la fiscal Peralta Ramírez decidió elevar el caso a conocimiento del fiscal superior coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, para que él decida.

En el dictamen remitido a Vela Barba, Peralta resaltaría que la hija de Alberto Fujimori es la lideresa de Fuerza Popular, un partido político de alcance nacional, con representación mayoritaria en el Congreso de la República y que la empresa constructora Odebrecht, posible aportante a su campaña, tiene sede en Brasil.

Esta situación —según fuentes del Ministerio Público — motivó que  Vela y Juárez se reunieran la última semana con al menos tres fiscales para evaluar si asumen la investigación a la excandidata presidencial. Sin embargo, ninguno aceptó el caso, debido a que el encargo es difícil de asumir, sobre todo sin respaldo institucional como para contener una arremetida fujimorista. Ante esta negativa, Vela evaluaría pasarle el caso de Keiko Fujimori al Equipo Especial que dirige el fiscal Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones de Lava Jato en el Perú.

Todo listo para el envío de las anotaciones

En tanto, ya está todo listo para la fiscalía de Brasil remita al Perú la anotación de la agenda de Marcelo Odebrecht donde aparece la presunta indicación para que la constructora apoye la candidatura fujimorista, tal como lo había revelado en junio pasado IDL-Reporteros, en una publicación titulada “Interrogatorio en Curitiba”.

Según información recibida por La República, los aportes a Keiko Fujimori en las elecciones del 2011 y 2016 habrían ascendido a los US$10 millones, unos cinco millones por campaña, de los fondos de la propia constructora. Pero la situación de la lideresa de Fuerza Popular se podría comprometer aún más, luego de que Orlando Martello, fiscal que lidera el equipo que investiga el caso Lava Jato en Curitiba, Brasil, y quien confirmó hace dos semanas la existencia de la anotación sobre Keiko, señalara que "es posible que haya más información sobre la lideresa del fujimorismo en delaciones sobre Odebrecht".

DATO

► El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se encuentra en Brasil y regresaría con nuevas evidencias sobre el caso de Keiko Fujimori.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Ministerio Público busca fiscal que investigue a Keiko Fujimori ante la inhibición de Juárez Atoche

Martello: "Es posible que haya más información sobre Keiko Fujimori en delaciones sobre Odebrecht"

Fiscalía tiene "sólidos elementos" en la investigación contra Joaquín Ramírez por lavado de activos

Este es el documento de la anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori