Ya con la anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori, que revelaría un presunto aporte de campaña, en poder de la fiscalía de lavado de activos, ahora lo que se debe resolver es si la información se incorpora a las pesquisas en curso o si otro fiscal asume una nueva investigación. 

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, trajo a Lima una copia certificada de esa anotación, "Aumentar 500 a Keiko", que ya había sido revelada en junio por IDL-Reporteros, que le fue entregada por los fiscales brasileños, y se la remitió al fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, para el trámite respectivo.

En un comunicado, el Ministerio Público peruano precisó que el reciente viaje a Brasil de Sánchez Velarde, para una cumbre de fiscales del Mercosur, le permitió sostener una reunión con el procurador general de ese país, Rodrigo Janot, para coordinar la entrega de información, no solo relacionada con la anotación de Keiko, sino sobre cualquier hecho de corrupción que sea de interés del Perú.

De hecho, entre la documentación que trajo consigo el fiscal de la Nación peruano también está la anotación de la inicial "AG" y referencias del expresidente Ollanta Humala, que estaban en la memoria del celular incautado a Marcelo Odebrecht durante su detención en junio del 2015. 

Mientras Vela Barba decide si esta información se mantiene como una unidad en una sola investigación o se envía a diferentes fiscalías, se debe identificar quiénes son "Keiko" y "AG", si es que sus identidades completas se pueden deducir solo con la información que hay en la agenda, si es necesario interrogar otra vez al ex CEO de la constructora o esperar más información de Brasil, explicaron en el Ministerio Público, informó La República.

El 15 de mayo pasado, durante un interrogatorio en Curitiba, Marcelo Odebrecht declaró ante el fiscal supraprovincial de lavado de activos Germán Juárez, a cargo de las pesquisas contra Humala, que está seguro que su constructora apoyó con dinero de la "Caja 2" (de ahí salían los fondos para los sobornos y financiamiento a los políticos) las campañas de Keiko Fujimori y del Apra en las elecciones de 2011.

La decisión sobre quién asumirá la investigación contra la excandidata de Fuerza Popular sigue en el limbo. La semana pasada, como reveló La República, Juárez Atoche se inhibió, al alegar sobrecarga laboral,  y derivó el caso a la 26 Fiscalía Penal de Lima, pero su titular no estuvo de acuerdo y lo remitió a Vela Barba para que defina la jurisdicción. Es una decisión de tomaría en las próximas horas. Una opción es que el caso pase al Equipo Especial de Lava Jato, que dirige el fiscal Hamilton Castro.

Lee también:

Fiscalía ya tiene documentación sobre Keiko Fujimori y tramita nuevas delaciones en el caso Lava Jato

Siguen las dudas e indefiniciones en la fiscalía sobre la investigación a Keiko Fujimori por caso Odebrecht

Martello: "Es posible que haya más información sobre Keiko Fujimori en delaciones sobre Odebrecht"

Ministerio Público busca fiscal que investigue a Keiko Fujimori ante la inhibición de Juárez Atoche