Luego de que en junio pasado IDL-Reporteros publicara la anotación de Marcelo Odebrecht que hacía referencia a Keiko Fujimori, anoche el medio de investigación periodística publicó el documento completo en el que se muestra una larga lista de referencia a personas y obras públicas que hizo el ejecutivo brasileño en el interrogatorio N°51 ante fiscales brasileños. En aquella ocasión, también dio detalles de su relación con políticos y funcionarios extranjeros. Este texto será el mismo que recibirá el Ministerio Público peruano. 

"Aumentar a Keiko 500", es lo que dice la referida anotación y que ha provocado en los últimos días que congresistas fujimoristas 'alcen la voz' en defensa de su lideresa (la propia Keiko señaló, de 'forma enérgica' en su Twitter, que no recibió dinero de la constructora brasileña). 

Marcelo Odebrecht -relata IDL Reporteros- documentó sus declaraciones con las anotaciones que tenía en su celular entregado a los fiscales brasileños, tal como lo han hecho otros ejecutivos de la constructora. Cabe mencionar que durante el interrogatorio también habló sobre sus relaciones con las 'altas esferas del poder' de distintos países. 

"A partir del 2008, cuando estaba en CNO [Constructora Norberto Odebrecht, NdR] nombré a algunos ejecutivos para el papel de vicepresidentes, siendo Luiz Mameri quien asumió el cargo de vicepresidente para América Latina y Angola. [...] A lo largo de todo ese periodo tuve contacto institucional, en ocasiones, por mis visitas en los países con varios agentes públicos [es decir, funcionarios gubernamentales, NdR] y políticos locales, incluidos presidentes y ministros, además de lobbistas", señaló. 

Del mismo modo afirmó estar al tanto de los movimientos que hacían los ejecutivos de su empresa, así como de los pagos indebidos en el exterior, incluidos los financiados por la famosa Caja 2. 

"Estos encuentros eran institucionales. Nuestros ejecutivos en cada país mantenían relaciones próximas con los agentes públicos locales, y yo tenía conocimiento pero sin relación directa de que había pagos indebidos en el exterior, inclusive por medios de Caixa 2, por nuestros ejecutivos que estaban allí, con el pretexto de contribuciones electorales o no (…)", reveló. 

Para tener en cuenta

►La anotación "Aumentar a Keiko 500" registrada en el teléfono móvil de Marcelo Odebrecht parecen haber sido escritas entre finales del 2010 y comienzos del 2011. 

[Foto de portada: Ernesto Benavides]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

El efecto Odebrecht: 76% considera que Fiscalía debe investigar a Keiko Fujimori

Ministerio Público fija fecha para que fiscales viajen a Brasil por nueva información sobre caso Odebrecht

Juárez sobre Keiko Fujimori: "No he negado que exista anotación, sino que aún no ha llegado a Perú"