Orlando Martello es el fiscal que lidera el equipo que investiga el caso Lava Jato en Curitiba, Brasil, y fue quien confirmó hace dos semanas que, en efecto, la nota en una de las agendas electrónicas incautadas a Marcelo Odebrecht sobre presuntos aportes a Keiko Fujimori existe, tal como lo había revelado en junio pasado IDL-reporteros.

"Yo fui quien le pidió formalmente al juez Sergio Moro que autorice compartir esa información porque vi que la necesitaban. Esta ya fue enviada la semana pasada a nuestra Secretaría de Cooperación Internacional en Brasilia para que sea mandada al Perú. Lo tramité como una colaboración espontánea", contó el magistrado en una entrevista que publica este jueves El Comercio.

Martello contó que su colega peruano Alonso Peña Cabrera, el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la fiscalía, quien está en Brasil en estos momentos, le pidió que verifique en Curitiba la existencia de ese documento, lo localice y lo envíe a Lima como una colaboración espontánea.

¿Entonces, por qué no ha llegado aún? Según Martello, es un tema administrativo burocrático lo que ha retrasado el envío de la anotación —"Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita"— a la fiscalía peruana. "Falta apenas una gestión burocrática que puede ser resuelta en uno o dos días. Lo único que demoraba era conseguir la autorización del juez Sergio Moro", dijo.

El magistrado precisó que los trámites que faltan para ello son la traducción del documento y la firma de un compromiso que diga que esa información no se usará en contra de los colaboradores eficaces del Ministerio Público de Brasil. "Se trata de un trámite muy rápido. Por eso digo que puede demorar uno o dos días", anotó Martello.

El fiscal brasileño subrayó que en principio sola se enviará la anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori, pero no descartó que haya más sobre la lideresa de Fuerza Popular y otros políticos peruanos entre la documentación incautada y los testimonios que aún se están procesando.  

"Es posible que haya más información en las delaciones hechas por los ex ejecutivos de Odebrecht. Existe un material que está separado en Brasilia con todas las irregularidades que sucedieron en el Perú . Es posible que en esos testimonios se hayan revelado más cosas sobre Keiko Fujimori".

Martello explicó que toda la información que está en Brasilia es parte del proceso de delación premiada al que más de 70 ex ejecutivos de Odebrecht se acogieron, entre los que hay tres nombres en concreto que tendrían información relevante  sobre los aportes ilícitos que hizo al constructora en el Perú.

Sobre la anotación en concreto referida a Keiko Fujimori, el fiscal brasileño sostuvo que, en su opinión, hay que determinar el contexto en que se dio y escuchar a las personas involucradas. "Puede ser un punto de partida para investigar", anotó.

[Foto de cabecera: Convoca.pe]

Lee también:

Lescano y Becerril se pelean por Keiko llamándose desde "lagartija" hasta "corrupto" [VIDEO]

Caso Odebrecht: Fiscal confirma que hay información sobre Keiko Fujimori y la solicita a Brasil

Los tres nuevos delatores de Odebrecht (además de Barata) que podrían saber sobre aportes en Perú