El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, afirmó que en su reciente viaje a Brasil logró agilizar los trámites necesarios para que la nueva documentación del Caso Lava Jato, relacionada al Perú, llegue al Ministerio Público cuanto antes.
Durante un encuentro con los fiscales generales del Mercosur, en Brasilia, Sánchez confirmó que ya tiene en su poder el documento que compromete a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori con los supuestos aportes de Odebrecht a sus campañas.
El titular del Ministerio Público explicó que la demora en la llegada formal de la anotación "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita" se debe a que se enteraron de la misma a través de una nota periodística, de IDL-Reporteros. Ya conocido el dato, comentó Sánchez, enviaron un oficio a la fiscalía de Brasil para confirmar su veracidad. Según dijo el fiscal de la Nación, el pedido formal del documento se hizo el 26 de junio pasado.
“Esta información aparece en el Perú en el mes de junio, a través de una nota periodística. Inmediatamente, nosotros enviamos un oficio a la fiscalía de Brasil para que nos confirmara si existía esa información. La pedimos formalmente el 26 de junio, pero esa información ha demorado mucho en llegar. Hemos insistido en las últimas semanas y nos han confirmado que existe la información”, explicó en entrevista El Comercio.
Respecto a las presuntas presiones que pudo haber recibido la fiscalía desde el fujimorismo, el fiscal de la Nación negó estas versiones y aprovechó para aclarar que "no hemos sido presionados por ninguna entidad política ni por funcionarios de otros partidos políticos". Para Sánchez, la única presión que tiene la fiscalía es la de los medios que "nos exige, que nos pregunta cuándo se acaba este caso, cuándo sale lo otro, pero nada más que eso".
Más información desde Brasil
De otro lado, Sánchez informó de las reuniones que tuvo en el país carioca. Entre las autoridades brasileñas con las que pudo concretar un encuentro fue con el fiscal Rodrigo Janot, a fin de que se le otorgue nueva información sobre todo lo relacionado al Perú en el megacaso de corrupción en dicho país.
“Justamente hemos tenido una reunión privada. Ellos tienen información que nos interesa mucho y estamos haciendo las gestiones necesarias para que sea enviada al Perú lo antes posible”, confirmó.
En esa línea, señaló que dos fiscales brasileños están separando la información relativa al Perú, que tiene que ver con información recabada de la agenda del empresario Marcelo Odebrecht. Sin embargo, manifestó que también existen nuevas delaciones importantes para la investigación que deberán tramitar mediante cooperación internacional.
“Bueno, hay otras delaciones aquí, pero hay que pedirlas formalmente. No es el hecho de venir acá y recoger la información en copia simple. Hay que llevar la información formal, oficial. Eso significa que hay que cumplir con las reglas preestablecidas de cooperación internacional. Eso es útil para que nuestros fiscales trabajen debidamente en el Perú”, afirmó.
(Foto de cabecera: El Comercio)
Notas relacionadas:
Siguen las dudas e indefiniciones en la fiscalía sobre la investigación a Keiko Fujimori por caso Odebrecht
Martello: "Es posible que haya más información sobre Keiko Fujimori en delaciones sobre Odebrecht"
Ministerio Público busca fiscal que investigue a Keiko Fujimori ante la inhibición de Juárez Atoche
Este es el documento de la anotación de Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori