La excongresista y exministra del gobierno nacionalista Ana Jara Velásquez denunció que su madre, Yolanda Velásquez Carrión, quien sufría de fibrosis pulmonar que se complicó con un caso de neumonía, falleció esta madrugada a causa de una negligencia en el hospital de Essalud Edgardo Rebagliati

La exfuncionaria manifestó que su madre no fue atendida de forma oportuna, debido a que no tenía su DNI físico en el momento de la emergencia.

"El cuerpo médico que nos tocó el día de hoy en el área de trauma shock tiene total ausencia de la ética", indicó la exministra a América Noticias.

Jara sostuvo que su madre fue trasladada a Lima de emergencia desde un hospital de Essalud en Ica. Según informó la exministra, llegó a las 11:20 p.m. de ayer con signos vitales estables. "He llegado y me dicen que entregue las pruebas de mi madre. Le digo que la ambulancia de Essalud la ha recogido, se supone que ellos tienen toda la información en línea", señaló.

Retraso del DNI

Una de las razones que recibió la exfuncionaria del gobierno de Ollanta Humala para que su madre no sea atendida de manera oportuna fue que no tenían el Documento Nacional de Identidad (DNI) físico a la mano. Para Jara Velásquez este argumento no es consistente, ya que Essalud tiene información en línea entre hospitales. Incluso, personal de Essalud le recomendó esperar hasta la mañana y acudir a una agencia del Banco de la Nación para solicitar el duplicado del DNI.

Debido a esta falta del DNI, la expremier y ex ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables afirmó que en el hospital Edgardo Rebagliati se negaron de trasladar a su madre de la Unidad de Trauma Shock a Cuidados Intensivos, lo que provocó su fallecimiento.

Horas más tarde, Jara Velásquez se quejó, a través de Twitter, que para extender Partida de Defunción de su madre, debía exhibir el DNI cuando existe una consulta en línea en la Reniec que se podría hacer para este trámite. "Más inhumanidad", refirió. 

Prometen sanciones

El vocero de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Iván Cárdenas, anunció que se realizará una investigación preliminar y que conlleve a sanción a los responsables que le pidieron el DNI a la madre de Ana Jara, tomando en cuenta que este requerimiento en la institución ya está superado.

"No podemos condicionar la vida, está por encima de cualquier procedimiento. Si era una paciente referida, estos trámites ya estaban superados", dijo en comunicación con Latina.

De igual manera, el presidente ejecutivo de Essalud, Gabriel del Castillo, manifestó sentirse indignado por la "falta de sensibilidad" al requerir documentos que calificó como "accesorios" cuando se trata de una vida humana. 

En esa línea, adelantó que revisarán los protocolos de atención en los hospitales del Seguro Social. "(El DNI físico) es un requisito absurdo si existe la consulta del Reniec. Hay procedimientos y protocolos, pero tiene que haber criterio", recalcó.

“Lamentablemente hay una situación en que personas aisladas pueden cometer este tipo de errores y negligencias. No es aceptable que no se tenga criterio en el trato del paciente”, declaró Castillo para RPP.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Essalud aseguró que no hay marcha atrás sobre las alianzas público-privadas en el sector

Ejecutivo evalúa reducir la tasa de aporte a Essalud de 9% a 5%, según el viceministro de Trabajo

Alianzas público-privada en el sector Salud desatan cuestionamientos al Ejecutivo