El pasado 20 de julio, el Seguro Social de Salud (Essalud) promulgó una norma que aprueba la creación del Comité de Promoción de la Inversión Privada, con el fin de buscar alianzas público–privadas para brindar y mejorar los servicios de salud a los miles de asegurados a nivel nacional. Sin embargo, la iniciativa es rechazada por el sindicato nacional médico de Essalud, gremio que considera que se trata del inicio de la privatización de la atención a los asegurados.

“Ya tenemos dos ejemplos muy claros de alianzas público–privadas en el sector salud: los hospitales (Guillermo) Kaelin, ubicado en Villa María del Triunfo; y (Alberto) Barton, ubicado en el Callao. Estos le cuestan al Seguro Social 300 millones de soles en mantenimiento al año, y no han solucionado los problemas en las atenciones de los pacientes”, dijo a La República el Manuel Vásquez Gálvez, secretario general del sindicato en mención, quien además denunció que la norma responde a los grandes negociados dentro del sector Salud.

“Consideramos que la creación de ese comité es un acto evidente de la intención de privatizar la infraestructura del Seguro Social", agregó el dirigente.

De otro lado, el Colegio Médico del Perú solicitó a Essalud demostrar con estudios técnicos que las alianzas público-privadas fomentarán los buenos resultados en el cuestionado sector salud. También hizo énfasis que, de darse este alianza, el Estado deberá colocar topes a las ganancias económicas de los privados que asuman la atención de los asegurados. “El fomento de la inversión privada en salud tiene que ir de la mano de un control que impida que predomine el lucro. En países vecinos incluso se le ponen topes a las ganancias que deben obtener los privados. Al tratarse de temas de salud, se tiene que vigilar que no haya lucro desmedido”, dijo el decano de esa institución, el doctor Miguel Palacios Celi.

“Antes de dar más pasos, se necesita un informe sobre cómo marcha la atención médica en los hospitales Kaelin y Barton”, señaló.

En defensa de la norma

Ante los cuestionamientos, Essalud —que está adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y cuenta con un presupuesto de 10.611 millones de soles anuales— defendió la creación del Comité de Promoción de la Inversión Privada, a través de un comunicado, al alegar que se “busca fortalecer la oferta de servicios para brindar una atención oportuna a millones de asegurados”.

“Las asociaciones público–privadas no son el único modelo de inversión y gestión que ejecuta Essalud en la actualidad (...) continuaremos con el desarrollo y ejecución de los proyectos de manera directa”, informó.

Si bien la promulgación de la norma responde a una política del gobierno de atraer inversionistas en varios sectores del Estado a través de asociaciones público-privadas (APP), para el sindicato médico del Seguro Social no existe la necesidad de contar con las APP en el sector Salud, ya que el presupuesto con el que cuenta alcanza para construir hospitales, comprar equipos y contratar más médicos

Esta postura fue respaldada por el Foro de la Sociedad Civil en Salud, ForoSalud. La coordinadora nacional de esta organización, Rosa María Pimentel, afirmó que la creación de este comité de promoción de la inversión privada en Esslud podría convertirse en la medida más cuestionada en lo que va del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en este sector.

DATO

► El presidente ejecutivo de Essalud, Gabriel del Castillo, se reuniría en los próximos días con los representantes del sindicato médico y el Colegio Médico para abordar este tema.

(Foto de cabecera: La República)

Lee más:


El Minsa crea AhorroMED, el aplicativo para buscar medicamentos más baratos [VIDEO]

Minsa dice que el cuestionado reglamento de la 'Ley contra comida chatarra' se basa en el "modelo chileno"

Ciudadanos de Pasco exigen políticas de salud para más de 2000 niños contaminados con plomo [VIDEO]

Colegio Médico considera "funestas" declaraciones de Bienvenido Ramírez sobre Alzheimer