El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski viene evaluando reducir la tasa de aporte a Essalud que realizan las empresas para la cobertura de salud de sus trabajadores, a fin de fomentar la formalización laboral, dijo el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, quien informó que el aporte —sobre la remuneración del trabajador—podría bajar de 9% a 5%.

“Nosotros pensamos que si hay un aseguramiento integral de salud para todos los trabajadores, sí podría bajarse la tasa de Essalud. Algunos (analistas) indican que podría bajar en cuatro puntos, previendo (una tasa de) cinco puntos. Hay que evaluarlo”, señaló a Gestión.

El viceministro explicó que los menores ingresos que recibiría Essalud por parte de empresas se compensarían con la mayor cantidad de trabajadores formalizados. "Si formalizamos como pensamos, habrá una mayor cantidad de personas involucradas", señaló Eguiguren.

El funcionario agregó que esta propuesta apunta a cumplir una de las conclusiones a las que habría llegado la Comisión de Protección Social, cuyo informe será presentado en los próximos días. Asimismo, permitiría compensar el unificar la tasa de aportes a Essalud por los trabajadores CAS y de regímenes especiales como el agroexportador.

“Todo eso hay que revisarlo, pues ya hay fórmulas (de aportes) que están dando un servicio con una menor tasa. Se buscará más eficiencias en Essalud [...]Deberá ser consensuada con el MEF para llevarlo a nivel del Ejecutivo”, apuntó Eguiguren, al agregar que esta eventual propuesta debe ir al Congreso para su aprobación.

De otro lado, el viceministro adelantó que la Comisión de Protección Social también recomendaría postergar la propuesta de implementar un seguro de desempleo, que fue una de la propuestas de campaña de PPK. “Pareciera que los cálculos actuariales no han dado las cifras que se pensaban y se está desechando la propuesta por el momento”, comentó.

(Foto de cabecera: Semanaeconómica.com)

Notas relacionadas:


Essalud aseguró que no hay marcha atrás sobre las alianzas público-privadas en el sector

Alianzas público-privada en el sector Salud desatan cuestionamientos al Ejecutivo

Trabajadores saldrán a las calles a pedirle a PPK que cambie de Gabinete