Decisión tomada. El Seguro Social de Salud (Essalud) no dará marcha atrás en su intención de aplicar el modelo de alianzas público-privadas (APP) para la atención de los asegurados, pese a la oposición del sindicato médico de esta entidad y la sociedad civil representada por ForoSalud. 

Esto, fue confirmado por el presidente ejecutivo de Essalud, Gabriel Del Castillo, quien manifestó a La República que ya se están ejecutando las propuestas para la creación de dos hospitales que serán administrados por el sector privado.

“Uno será en Piura y otro en Chimbote. La parte administrativa será privada, mientras que la parte médica quedará en manos de Essalud. Estos dos hospitales ya fueron declarados viables”, informó.

"Ambos hospitales empezarían a operar en dos años"

Estos establecimientos de salud a los que se refirió Del Castillo Mory se tratarían del "Hospital de Alta Complejidad de Chimbote" y el "Hospital de Alta Complejidad de Piura", que demandarían una inversión de 305 millones de soles y 465 millones de soles, respectivamente, según fuentes del sector Salud.

El funcionario aseguró que esos proyectos y la creación del Comité de Promoción de la Inversión Privada de Essalud no representan un peligro para el sector y que tampoco es el inicio de la privatización del seguro social, como temen dirigentes del sindicato médico. "En Essalud no se privatizará la gestión de la salud pública. Esa no es la intención. Tenemos más de 50 proyectos de inversión pública, que son más de lo que representarán las inversiones a través de las APP", manifestó.

El sindicato nacional médico de Essalud rechazó, a través de un comunicado, la creación del Comité de Promoción de la Inversión Privada, porque "vulnera la autonomía administrativa, económica y financiera de los fondos del Seguro Social".

"Existe un marco general de desconfianza en el país en los grandes negociazos de la salud, y las APP la alimentan aún más", le dijo a La República el doctor Manuel Vásquez Gálvez, representante del sindicato médico.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 

Alianzas público-privada en el sector Salud desatan cuestionamientos al Ejecutivo

El Minsa crea AhorroMED, el aplicativo para buscar medicamentos más baratos [VIDEO]

Minsa dice que el cuestionado reglamento de la 'Ley contra comida chatarra' se basa en el "modelo chileno"