En medio de la crisis política que enfrenta el Gobierno por la huelga magisterial, la desaprobación del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski subió a 77% en agosto, según una encuesta realizada por Gfk, publicada este domingo.

El sondeo de Gfk, publicado por el diario la República, mostró que la desaprobación subió 19 puntos hasta llegar a 77% y su aprobación descendió 13 puntos al caer a 19%. Esta cifra es la más baja en lo que va de su gestión.

Según esta encuesta, solo un 17% de los encuestados de las regiones norte y centro del Perú aprueban la forma en la que PPK ha estado gobernando. Además, solo el 18% de las regiones del Sur lo respaldan; mientras que del Oriente un 26% y en Lima, solo un 20%.

La huelga magisterial, que empezó en junio pasado y ha logrado la convocatoria de profesores de diversas regiones del Perú, no ha llegado a una solución definitiva, en medio de la negativa de la ministra de Educación, Marilú Martens, a dialogar con el dirigente Pedro Castillo, acusado, sin pruebas, por el Gobierno de tener vínculos con organizaciones terroristas. Por este conflicto, la ministra Martens será interpelada por el Congreso, en un proceso en el que deberá responder 40 preguntas.

En Lima, más de 50 mil profesores de regiones han protestado, en las últimas dos semanas, contra la gestión de PPK y de la ministra Martens. En una medida desesperada, el Ministerio de Educación ofreció viajes gratis en avión a los profesores que decidan regresar a dar clases en sus regiones de origen. Hasta el momento, solo un centenar de maestros se han inscrito en este "puente aéreo".

La encuesta de Gfk se aplicó a 1.228 personas a nivel nacional, entre el 19 y 22 de agosto, con un margen de error de 2,8 % y nivel de confianza de 95 %.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Hay 90 profesores en huelga inscritos en plataforma virtual que facilita el retorno a sus regiones

Cipriani cree que beneficios logrados por maestros son suficientes para terminar con la huelga

Martens ratificó que la contratación para reemplazar a docentes en huelga sigue adelante

Congreso aprueba interpelar a Marilú Martens