Con 79 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República decidió que la ministra Marilú Martens comparezca el próximo viernes 8 de setiembre en el hemiciclo del Parlamento.

La titular de Educación deberá responder 40 preguntas sobre la huelga magisterial que ya tiene más de dos meses sin solución, el fallido diálogo con los docentes, el impacto de la paralización en los estudiantes, entre otros temas referidos al sector.

Como estaba previsto, en la sesión plenaria de este viernes votaron en contra de la moción los integrantes de la bancada de gobierno, mientras que Alianza Para el Progreso se abstuvo por considerar que no era oportuna la interpelación. El resto de bancadas —Fuerza Popular, Apra, Acción Popular y Frente Amplio—marcó verde.

Una vez mas, Kenji Fujimori votó a contracorriente de su bancada: fue uno de los legisladores que abstuvo en la votación. Esta semana, el hermano menor de Keiko Fujimori volvió a cuestionar a su bancada, por el rol que jugó en la fallida solución de la huelga magisterial, debido a que varios de sus integrantes son acusados de 'boicotear' el acuerdo entre el Ejecutivo y los dirigentes de los docentes. "Aquí lo que tenemos que hace es tender puentes, no tenemos que dinamitar los puentes", subrayó.
El congresista Alberto Quintanilla (del bloque no agrupado Nuevo Perú) dijo que en el debate que la interpelación a Martens no solo es por la huelga magisterial sino la política educativa del país. "Es un fracaso la política del maestro barato", afirmó.
La próxima semana, el Gobierno emitiría un decreto de urgencia  para empezar a reemplazar a los docentes que que no retornen a las aulas si las regiones no lo hacen, anunció la titular del sector. Hasta la fecha, el Minedu aplicó descuentos salariales a más de 28 mil profesores de 15 regiones del país por no asistir a sus centros educativos durante los días de julio y agosto.
El jueves, miles de docentes de todo el país aún siguen en Lima realizaron una nueva jornada de protestas por las principales avenidas del centro de la capital, liderados por el presidente del Comité Nacional de Lucha de las bases regionales del Sutep, Pedro Castillo, quien ratificó que la huelga sigue en pie en vista de que el Gobierno no acepta la suspensión de las evaluaciones de desempeño docente.
Esas pruebas son actualmente el único punto que sostiene la huelga de docentes después de que el Ejecutivo aprobó, mediante un decreto, una serie de acuerdos alcanzados el fin de semana pasado con los dirigentes, como un aumento del piso salarial de los profesores hasta los 2.000 soles a partir de noviembre próximo.

DOCUMENTO: Este es el pliego interpelatorio que Martens deberá responder el 8 de septiembre.

 

Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿La evaluación de desempeño docente solucionará 'per se' el problema de la educación en el Perú?

Martens: No es cierto que se haya despedido a 45 mil docentes desde que se aprobó reforma educativa

Minedu alista decreto para contratar reemplazos de maestros en huelga y plan para recuperar clases

Presentan moción de interpelación contra ministra Martens: estas son las 40 preguntas [VIDEO]