Pese al pedido de la ministra de Educación, Marilú Martens, para que los maestros en huelga dejen las calles y vuelvan a clases a partir de este lunes 28 de agosto, los docentes, encabezados por Pedro Castillo, descartaron deponer su medida de fuerza, pero a la vez criticaron que se les vaya a reemplazar.

Ante esta negativa del maestros en paro, Martens ratificó la noche del viernes que su sector continuará el proceso de contratación de nuevos docentes, a través de un decreto de urgencia, a fin de que los alumnos de regiones donde la huelga ya lleva más de dos meses no pierdan el año escolar.

“Si se mantienen en huelga, lamentablemente tenemos que reemplazar a los profesores que no asisten a las clases con nuevos profesores, y seguir el proceso, que ya se está implementando”, dijo en RPP.

La titular del Ministerio de Educación (Minedu), quien será interpelada por el Congreso el próximo 8 de setiembre, exhortó a los maestros en huelga a “mostrar su compromiso y vocación” y “atender a los estudiantes”. “Espero que este lunes 28 se reanuden las clases y que los profesores regresen a las aulas”, enfatizó.

Pese a que el conflicto con el magisterio está en un punto muerto, Martens reiteró que sigue trabajando y buscando "todos los canales y vías posibles" para poner le fin a la huelga de maestros en las 19 regiones en las que se acata, pero para que ello suceda, parece inevitable sentarse a negociar con el principal dirigente de la protesta, Pedro Castillo, docente cajamarquino a quien el Mininter le achaca nexos con el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso.

Es justamente por el fallido diálogo con los docentes en huelga que la titular del Minedu deberá comparecer ante el Parlamento. Al respecto, Martens señaló que toma con tranquilidad la interpelación en el Congreso de la República. “Acudiré, informaré y contestaré el pliego de preguntas que me han hecho llegar. Voy tranquila, con mucho que informar. En la Comisión [de Educación] no estaban todos los congresistas”, anotó.

El decreto de urgencia para reemplazar a los docentes en huelga que prepara el Minedu se suma a los respectivos descuentos salariales aplicados hasta la fecha a más de 28 mil maestros en 15 regiones del país por no ir a trabajar los días de julio y agosto. A los docentes que no dictan clases se les descuenta entre S/59 y S/103, según la escala salarial a la que pertenecen y en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley Nº 28411), que señala que solo se paga sueldos como contraprestación al trabajo efectivamente realizado.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Minedu alista decreto para contratar reemplazos de maestros en huelga y plan para recuperar clases

Congreso aprueba interpelar a Marilú Martens

Maestros no acatan disposición de volver a clases y seguirán con la huelga [VIDEOS]

Minedu ya ejecuta los descuentos a los maestros que siguen en huelga [VIDEO]