Mientras la huelga de maestros sigue y el diálogo con los dirigentes de la protesta está en un punto muerto, el Ministerio de Educación (Minedu) alista un decreto de urgencia para reemplazar a los docentes si las regiones no lo hacen, anunció la titular del sector, Marilú Martens, en sesión extraordinaria del Acuerdo Nacional que se realizó en Palacio de Gobierno.

A la fecha, el Minedu aplicó los respectivos descuentos salariales a más de 28 mil profesores de 15 regiones del país por no asistir a sus centros educativos durante los días de julio y agosto. Este dinero ha sido devuelto al tesoro público, dijeron fuentes del sector a Lamula.pe. A los docentes que no asisten a clases se les descuenta entre S/59 y S/103, según la escala a la que pertenecen y en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley Nº 28411), que señala que solo se paga remuneraciones como contraprestación al trabajo efectivamente realizado.

En cuanto a los reemplazos, son las direcciones de educación en las regiones las encargadas de contratar a nuevos profesores, pero el Ejecutivo está diseñando un decreto que le otorgará esa potestad si los maestros en huelga no regresen a sus centros educativos el próximo lunes 28, lo que parece inminente, porque hay miles de docentes de todo el país aún siguen en Lima, donde este jueves se registró una nueva jornada de protestas por las principales avenidas del centro de la capital, liderados por el presidente del Comité Nacional de Lucha de las bases regionales del Sutep, Pedro Castillo, quien ratificó que la medida sigue en pie.

Pedro castillo, en el centro de las protestas docentes en lima. (Andina)

Este lunes 28 se evaluará el índice de retorno de los maestros a clases, y lo más probable es que el martes se promulgue el decreto respectivo para contratar a los reemplazos, ya que los maestros en huelga insisten en que se suspendan las evaluaciones de desempeño para este año, exigencia que el Gobierno rechazó de plano. "Ese es un pedido (de los maestros en huelga) que no podemos aceptar, las evaluaciones son una pieza central de la reforma magisterial", subrayó el jueves el jefe del gabinete, Fernando Zavala.

En tanto, en Arequipa la gobernadora regional, Yamila Osorio, anunció que si este lunes el 100% de maestros no se reincorporan a sus labores, se aplicará el Plan de Reemplazo. 

Trascendió además que este viernes se publicaría el plan de implementación de la revalorización de la profesión docente, que incluye tanto las evaluaciones como el diseño del plan de recuperación de clases, para evitar que más de tres millones de alumnos en todo el país pierdan el año escolar como consecuencia de la huelga. De hecho, el Minedu tuvo que salir a desmentir un supuesto comunicado que decía que las clases en Lima Metropolitana se suspendieron de forma definitiva para lo que resta del 2017.




Durante los meses en que el profesor desarrolle su labor en el marco del plan de recuperación de clases se efectuará el pago por ese trabajo, según explicaron en el Minedu, que confirmó además que el estudio técnico para el incremento gradual de la remuneración docente para alcanzar una UIT ( S/ 4.050) en el 2021, se va a entregar en diciembre próximo.

DATO

► Este viernes, el Pleno del Congreso debatirá y votará la moción de interpelación contra la ministra Marilú Martens. Héctor Becerril (Fuerza Popular), María Elena Foronda (Frente Amplio) y Mauricio Mulder (Apra) anunciaron que sus bancadas votarán a favor de la interpelación, con lo que su aprobación es un hecho. Richard Acuña informó que su bancada, Alianza para el Progreso, optará por la abstención.

Lee también:


Maestros no acatan disposición de volver a clases y seguirán con la huelga [VIDEOS]

Así fue la represión contra la marcha de la CGTP y la CUT en apoyo a los maestros [FOTOS]

Huelga magisterial: estas son las condiciones que ponen los maestros para ser evaluados [FOTOS]

Minedu ya ejecuta los descuentos a los maestros que siguen en huelga [VIDEO]