Tras las difusión pública del Decreto de Urgencia N° 011-2017, que oficializa la mayoría de los pedidos hechos por los maestros en huelga, Fernando Zavala, jefe del gabinete ministerial, afirmó esta mañana que las evaluaciones a los docentes son un punto central en la reforma magisterial y que por ello no pueden cancelarse. 

"No es negociable la suspensión de las evaluaciones. Este es un pedido que no podemos aceptar. Las evaluaciones son piezas centrales de la reforma magisterial y están antecedidas de capacitaciones", dijo en la apertura de la sesión extraordinaria del Acuerdo Nacional. 

Sobre la evaluación de desempeño, el también ministro de Economía señaló que es una herramienta para que el docente se capacite y mejore en su profesión. En ese sentido, refirió que tienen un carácter formativo y no punitivo. "Lo único que buscan [estas evaluaciones] es tener profesores capacitados para dirigir a nuestros estudiantes", manifestó.  

Por su parte, Marilú Martens, titular del Ministerio de Educación (Minedu), volvió a recordar los beneficios para los docentes aprobados recientemente por el Gobierno como el incremento del piso salarial de S/2.000 -a partir de noviembre- o el acceso a beneficios de compensación por tiempo de servicios (CTS). "Definitivamente, el mayor incremento de la remuneración del docente está en la primera escala magisterial. En el último año, el incremento en la primera escala magisterial ha sido de 28%. 

imagen: flickr pcm

 En otro momento, apuntó que una dificultad que se ha tenido para entablar el diálogo con los maestros en huelga es la falta de una representativa dirigencial nacional. "Hemos tenido una pluralidad de pedidos. Hemos tenido 50 plataformas y petitorios de sindicatos, comités de lucha, representaciones de regiones y provincias y agrupaciones de profesores que incluso entre ellos no se reconocían. No es que no los hayamos querido recibir", explicó. 

Sobre la evaluación de desempeño señaló que "ninguno de los cerca de 5.700 rendirá la evaluación sin estar familiarizado con los instrumentos, criterios, materiales y metodología". Y agregó: "La evaluación de desempeño es una evaluación formativa, integral y no punitiva como dicen. Se trata de una observación de clase. No es una prueba escrita que mide conocimientos". 

[Foto de portada: Flickr PCM]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Aumento de sueldo, CTS y otros beneficios: estas son las mejoras que el Gobierno oficializó para docentes

"Profesores, el Gobierno está cumpliendo, les pedimos que regresen a las aulas"

"Al fujimorismo le importa un bledo la calidad de la educación"

Nadine Heredia y su mensaje al fujimorismo: "La educación no puede tomarse como un botín político"